CanaryPorts.- En 2016, las 600 empresas usuarias de ValenciaportPCS, el portal transaccional de la APV, intercambiaron más de 300 millones de mensajes, 170 mil declaraciones de mercancías peligrosas y más de 10.000 autorizaciones de atraque a través de este portal.

La APV, ha participado ayer en la jornada “Innovación en la Seguridad Aplicada al Transporte” organizada por el Instituto Tecnológico de Informática, (ITI). José García de la Guía, director de sistemas de la APV, ha expuesto las necesidades que requiere la seguridad informática de un recinto clave como es el puerto de Valencia, así como los retos a los que se enfrenta en materia de ciberseguridad.

Durante el encuentro, García de la Guía ha repasado las principales magnitudes canalizadas por los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) y ha subrayado la necesidad de mantener los más altos sistemas de seguridad para garantizar la protección de los datos relacionados con la actividad de los recintos y de la comunidad portuaria. En este sentido, García de la Guía ha explicado la importancia que tiene la ciberseguridad para la Autoridad Portuaria de Valencia ya que su portal transaccional, ValenciaportPCS es uno de los canales que mayor número de transacciones realiza en nuestro país.

En concreto, en 2016, las 600 empresas usuarias de ValenciaportPCS intercambiaron más de 300 millones de mensajes, 170 mil declaraciones de mercancías peligrosas y más de 10.000 autorizaciones de atraque a través de este portal.

Igualmente, José García de la Guía ha explicado que la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando intensamente para adaptarse a las nuevas medidas introducidas en la normativa estatal para reforzar la protección de las administraciones públicas frente a las ciberamenazas: la modificación del Esquema Nacional de Seguridad y la actualización del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Para ello, en enero de 2016, la APV adjudicó por un importe de 145.000 euros la elaboración de un Plan de Seguridad de la Información que contempla la definición e implantación del Plan Director de Seguridad.

Este Plan, cuyo plazo de ejecución previsto es de 14 meses, incluye las acciones necesarias para dar soporte al cumplimiento normativo que es aplicable a la APV: la ley oficial de protección de datos, el esquema nacional de seguridad o el esquema nacional de interoperabilidad, entre otros.

Asimismo, la APV ha sacado a licitación por un importe de 625.000 euros, un proyecto para dotarle de las capacidades para detectar incidentes de seguridad de la información, mecanismos de gestión y respuesta a dichos incidentes, así como de las herramientas, procedimientos de intercambio y servicios necesarios con objeto de ofrecer un sistema de seguridad de la información con gestión continuada.

Está previsto que este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses (6 de implantación y 36 de servicio) comience a implantarse en el mes de septiembre.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/570008/autoridad-portuaria-valencia-invierte-770-mil-euros-incrementar-seguridad-informatica

 

Be Sociable, Share!