En los predios marítimos y portuarios se considera, cada vez más, que la productividad y competitividad de las funciones de todo puerto depende de la rapidez de las operaciones tanto técnicas como administrativas y, en efecto, con el tiempo prudencial de la movilización de buques y mercancías por los muelles; logro que, en parte se alcanza, mediante la generalización del contenedor marítimo, en virtud del mejoramiento de la productividad; pero aun hay que conseguir mejoras ante el flujo de las corrientes de datos, así como de la documentación.
Pues los puertos deben mejorar las condiciones de manejo de las mercancías, además de los diferentes modos de transportes, no solo en relación con infraestructura y equipo, sino incluso en el tratamiento de la información, a fin de que el transito portuario se agilice y ofrezca mayor fiabilidad en la organización de la cadena transportista desde un punto a otro. Y, que además, los usuarios puedan acceder (interactuar) a través del sistema.
Así, las ventajas de un sistema informático portuario, abierto y comunicante, constituye un imperativo estratégico ingente. Pues, los puertos no son solo terminales de transporte para carga y descarga de mercancías. También, uno de los eslabones más importantes en el proceso de transporte.
Fuente:
http://www.naucher.com/es/actualidad/sistemas-telematicos-portuarios/_n:5866/