NAUCHERglobal.- El presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, y el presidente del Club Náutico Llançà, Joan Almirall, han firmado un contrato por el cual el Náutico gestionará la dársena deportiva del puerto de Llançà durante 25 años.

Este contrato va ligado a un proyecto de modernización de las instalaciones que llevará a cabo el Club Náutico por etapas a lo largo de la concesión con una inversión inicial de 6,3 millones de euros.

Las obras comenzarán cuando el proyecto disponga de la tramitación administrativa correspondiente y se prevén ejecutar en un plazo de tres años y medio. Además, las actuaciones propuestas deberán estar sujetas a la ordenación prevista del plan especial del puerto, actualmente en tramitación para su aprobación definitiva.

Este convenio se enmarca en los procesos de renovación de las dársenas deportivas gestionadas por el sector privado que han finalizado su concesión en los últimos años, como la de Llançà. El objetivo es mejorar las instalaciones con visión de futuro de manera que aporten valor al sector náutico, que sean más sostenibles y ayuden a dinamizar económicamente los puertos catalanes.

Potenciar el sector náutico

El proyecto pretende dinamizar la zona del contradique con nuevas actuaciones para  acoger a las embarcaciones de gran eslora y fomentar la vela y las actividades deportivas para potenciar el sector náutico de Llançà.

En la parte exterior del contradique se prevé la construcción de un nuevo muelle de 86,5 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros para grandes esloras, con una pequeña explanada de servicios deportivos. En este muelle se prevé crear un espacio para meter el nuevo edificio de planta baja que acogerá la escuela de vela, con el objetivo de impulsar el fomento de la náutica deportiva. Junto a este muelle se construirá una rampa para la botadura de embarcaciones de vela.

Asimismo, se reordenarán los amarres para optimizar la dársena deportiva y potenciar el empleo de todos los puntos de amarre, fomentando la movilidad de embarcaciones y de esta manera poder atender mayor número de embarcaciones transeúntes que vienen de otros puertos, especialmente en verano. Con la nueva organización la capacidad pasará de 498 embarcaciones a 492, para dar cabida a embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.

Adecuación de edificios

Con este proyecto también se adecuarán los edificios de servicio de la zona náutica a las nuevas necesidades. En el edificio social del Club Náutico se redistribuirán los espacios interiores. Se reformarán la primera planta y los accesos al edificio, se ampliará la zona de terraza y se mejorarán los revestimientos y los cierres, además, se adaptarán todas las instalaciones para reducir los consumos y mejorar la eficiencia energética.

La zona técnica de la dársena deportiva está dotada de una gasolinera que dispone de un local prefabricado de apoyo al servicio. Este local se sustituirá por un edificio construido de una planta con una superficie de 36,7 metros cuadrados que debe incluir un almacén de apoyo a la gasolinera, un espacio para el varadero y una zona de venta de hielo y refrescos para los navegantes.

También se hará un pequeño local con una superficie construida de 32 metros cuadrados, situado entre el final de la playa y el puerto. Este local se destinará a punto de información de las actividades que se realizan en el puerto y como almacén de materiales de deportes náuticos. Asimismo, se prevé la mejora del edificio situado bajo el macizo del Castellar que se destinará a almacén polivalente y talleres.

Nuevos espacios de uso para los ciudadanos

El proyecto prevé un impulso a la integración paisajística y social de la dársena deportiva en el marco del municipio con diferentes actuaciones en la zona de ribera. En primer lugar, se debe crear una gran plaza urbana integrada en el paseo marítimo, en el que se eliminará parte del vial de acceso y barreras arquitectónicas entre el puerto y la ciudad para mejorar la movilidad de los peatones. En segundo lugar, se debe desarrollar un nuevo espacio de uso ciudadano con gradas y rampas para superar los desniveles del espacio y hacer una zona ajardinada que se dotará de mobiliario urbano.

También se contempla un nuevo acceso de vehículos al recinto portuario para mejorar la distribución de tráfico rodado que en la zona pesquera, el sector deportivo y el aparcamiento de la Garganta.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-club-nautico-de-llana-invertira-63-millones-en-la-darsena-deportiva-del-puerto/_n:5871/

 

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