LA VOZ.- Sustituye en la OPP-07 a la actual directora xeral de Pesca y se incorpora a ABSA.

Veintiún kilómetros de carretera separan Burela y Celeiro, que juntos convierten a A Mariña en el principal mercado pesquero de Galicia. Entre otras razones, el reciente nombramiento de Mercedes Rodríguez Moreda como directora autonómica de Pesca refleja la pujanza de la costa lucense. Su marcha de la gerencia de la Organización de Productores de Pesqueros de Lugo (OPP-07) ha desencadenado movimientos con repercusiones en Galicia.

Su puesto en la OPP-07 lo ocupará otro mariñano, Sergio López García, quien deja la secretaría de las federaciones gallega y lucense de cofradías y, además, se incorpora a la directiva de Armadores de Burela (ABSA), gestora de la lonja de ese puerto.

Los cambios que empezaron el 29 de diciembre con la designación de Rodríguez Moreda dibujan un nuevo escenario en la pesca gallega. En primer lugar, porque Sergio López se marcha de la secretaría de la Federación Galega de Confrarías, cargo que empezó a desempeñar en enero del 2014, lo que obliga al equipo que preside Tomás Fajardo a buscar sustituto en el puente de mando de los pósitos y de la Organización de Productores Artesanais de Galicia (Opaga). Lo mismo deberá hacer Basilio Otero, presidente de la Federación de Confrarías de Lugo, quien se postula para presidir la federación nacional, porque los pósitos de A Mariña se quedan sin el gestor que tenían desde el 2003.

Provisionalmente, al frente de la OPP-07 está José Manuel Beltrán, quien ha sido el segundo de Mercedes Rodríguez. El calado del nombramiento de Sergio López como gerente de esa organización se circunscribiría a la costa lucense si, paralelamente, no entrase a formar parte de la dirección de Armadores de Burela (ABSA), que preside Abelardo Basanta y dirige Miguel Neira. La OPP-07 representa a parte de la flota de ABSA y, con Sergio López como nexo de unión, todo apunta al comienzo de una cooperación más estrecha entre ambas organizaciones. ABSA reforzaría su estructura con la OPP de la que hasta ahora carece, siguiendo el modelo de Puerto de Celeiro, sociedad de armadores que, como ABSA, gestiona la lonja, pero que desde hace unos meses cuenta con una OPP para su propia flota. Y en la nueva política pesquera comunitaria, las OPP ganan peso como interlocutores y gestores de fondos europeos.

Si ABSA y la OPP-07 se unen, Burela pisará más fuerte en la pesca gallega; sobre todo ahora que, por primera vez, es la segunda que más factura en Galicia (76,69 millones), tras superar los 76,49 de A Coruña, según datos de pescadegalicia.com.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/01/10/sergio-lopez-deja-secretaria-positos-refuerza-puerto-burela/0003_201701G10P31991.htm

 

Be Sociable, Share!