LA VOZ .- Portos calcula que esa afluencia generó un negocio de 1,8 millones de euros

Cada vez son más los yates, veleros, catamaranes y demás embarcaciones que encajan en la categoría de las denominadas de recreo que recalan en Galicia como escala en ruta hacia otros destinos. Es lo que se llama barcos en tránsito, naves extranjeras que atracan en los puertos y permanecen entre una y cuatro noches.

El año pasado, ese tráfico fue, de media, un 4 % mayor que el año anterior, según explicó ayer en Pontevedra José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia. A lo largo de los pasados doce meses, en las dársenas de titularidad autonómica entre Ribadeo y Tui -sin contar las cifras de los cinco puertos gallegos de interés del Estado- atracaron 8.167 embarcaciones recreativas, frente a los 7.860 que lo hicieron el año anterior. Eso, a juicio del departamento adscrito a la Consellería do Mar, «confirma a consolidación desta actividade portuaria que ven mantendo unha permanente tendenza á alza nos últimos anos», al tiempo que ratifica la costa gallega como atractivo para los extranjeros. Sobre todo, para franceses, británicos e irlandeses, con la gala a la cabeza de las banderas que vienen a Galicia en tránsito.

Si se tiene el cuenta que hacia las islas Canarias navegan desde el norte de Europa entre 14.000 y 16.000 embarcaciones de recreo cada año y se observan las cifras de Galicia, resulta que en torno a la mitad de los barcos hacen una parada a medio camino en Camariñas, o en Muros, en Portosín, en Cabo de Cruz o en cualquier otra dársena de la red portuaria de titularidad autonómica.

Más actividad

Que Durán haya hecho balance en Pontevedra no es casual. No en vano la ría recibe casi un tercio (el 31 %) de todas las embarcaciones náuticas que arriban a Galicia: un total de 1.253 hicieron escala en puertos de esta provincia.

El presidente de Portos hizo hincapié en la importancia de este tránsito, pues calcula que, tirando por lo bajo, genera un 1,8 millones de euros al año, que la calculadora eleva hasta 2,4 millones con los números más optimistas.

José Juan Durán calcula que esos barcos en tránsito permanecen en Galicia en torno a día y medio y que, por persona, los tripulantes suelen dejar entre 150 o 200 euros al día por recalar, repostar, avituallarse, cenar e, incluso, por dormir al menos un día en tierra firme.

Mejora económica, el sol del verano y el trabajo de promoción, claves del buen resultado
A la hora de buscar explicación a esa mejoría en las escalas de buques extranjeros, el presidente de Portos de Galicia esgrime la mejora de la situación económica, que ha elevado el número de excursiones en yates y veleros, así como el sol radiante que este año alumbró el verano gallego, que atrajo a más turistas náuticos. Pero para Durán no hay duda de que parte importante de esos buenos resultados se deben al intenso trabajo de promoción realizado desde la Axencia Galega de Turismo.

El responsable del ente autonómico destaca que la captación de nuevos tránsitos «é unha liña de traballo estrutural da Consellería do Mar, como se recolle no plan estratéxico deseñado ata o 2020». Y para incentivar esas arribadas Portos está promocionando los puertos deportivos gallegos, sus instalaciones y servicios tanto a nivel nacional como internacional. Esa tarea ha llevado a la institución a estar presente en ferias y eventos de referencia en el sector del turismo náutico. De hecho, no sería extraño que esa mayor afluencia de franceses estuviese vinculada la participación gallega en el salón internacional Grand Pavois, en La Rochelle, o en el de París.

Portos redoblará su ofensiva y en próximas fechas estará en Dusseldorf, Dublín y Southampton. Y, por supuesto, seguirá reforzando esta línea de trabajo.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/05/galicia-consolida-escala-yates-veleros-crecer-trafico-4-/0003_201701G5P33991.htm

 

Be Sociable, Share!