NAUCHERglobal.- Un total de 48 empresas se han integrado ya en el plan de sostenibilidad sectorial del puerto de Barcelona, una iniciativa que da respuesta a los objetivos de sostenibilidad del III plan estratégico del puerto.

El proceso de adhesión sigue abierto para todas las compañías y entidades que forman parte de la comunidad portuaria de Barcelona. Para formar parte del plan basta con firmar una carta de compromiso y aportar unos datos para la confección de la memoria de sostenibilidad.

En el conjunto de compañías que se han adherido hasta ahora están representados los principales segmentos de la actividad portuaria, ya que hay empresas estibadoras, consignatarios, transitarios, operadores logísticos, transportistas, servicios portuarios básicos y otras empresas de servicios. Para el éxito del desarrollo del plan de sostenibilidad sectorial es muy importante la participación del mayor número posible de las empresas que componen la comunidad portuaria.

Crecer de manera sostenible

El III plan estratégico del puerto especifica que, para crecer de manera sostenible, hay que tener presente las expectativas de los diferentes grupos de interés, conocer qué grado de respuesta les da la comunidad portuaria y planificar las acciones de mejora necesarias. Garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental es fundamental para el puerto de Barcelona.

En el proceso de desarrollo del plan se identificado 8 grupos de interés y 26 subgrupos, entre los que hay clientes, administraciones, trabajadores, proveedores, entidades sociales, medios de comunicación, instituciones e inversores. Mediante entrevistas con una muestra representativa de los grupos de interés, se analizó el impacto (positivo o negativo) de la actividad portuaria sobre cada uno de ellos y se concretaron sus expectativas hacia el puerto.

A partir de este trabajo y siguiendo el criterio de la global reporting initiative (GRI), se definieron un conjunto de indicadores para medir el grado de respuesta que como comunidad portuaria se da a las expectativas de cada uno de los grupos. Además, estos indicadores se estructuran en forma de memoria de sostenibilidad que se elaborará con carácter anual.

De momento se ha elaborado la de 2015 como memoria piloto, pero los indicadores servirán al grupo de trabajo de RSC del consejo rector para planificar acciones por 2017. Por lo tanto, la participación en la encuesta anual y las opiniones de las empresas adheridas son clave para diseñar las acciones.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/48-empresas-se-han-adherido-ya-al-plan-de-sostenibilidad-sectorial-del-puerto-de-barcelona/_n:5765/

 

Be Sociable, Share!