CanaryPorts.- El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, celebrado en la mañana en Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado hoy el Plan de Inversiones y Mantenimiento (PIM) de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el cuatrienio 2017-2020.

Cabe recordar que el PIM correspondiente a los puertos de la provincia de Las Palmas ya fue aprobado en el último Consejo de Administración del ente celebrado el pasado mes de octubre, por lo que Puertos Canarios ya dispone de un documento que permite una planificación eficiente de todas las inversiones previstas en todos los puertos de interés general de Canarias (grupo I) para ese periodo.

El Plan de Inversión y Mantenimiento para los años 2017-2020 contempla 3,5 M € anuales para inversión y labores de mantenimiento de todos los Puertos de Interés General que gestiona el ente en el archipiélago -16 en total-, siendo 2,2 millones de euros los que estarán destinados a inversiones y 1,3 millones a labores de mantenimiento de los puertos.

La presidenta de Puertos Canarios, Ornella Chacón, ha destacado la importancia de contar con una planificación como ésta que “permitirá organizar todas las actuaciones previstas en nuestros puertos de manera coherente y que los puertos funcionen de manera adecuada bajo criterios empresariales, pero sin olvidarnos de esa sensibilidad especial hacia lo público que debe tener el ente”.

Obras destacadas 2016

Durante el Consejo de Administración, la presidenta realizó un breve resumen de todas las actuaciones que Puertos Canarios ha ejecutado desde que está al frente del ente, entre las que destacan las obras que se están llevando a cabo en el Puerto de Corralejo, el de mayor tráfico y rentabilidad de la red de Puertos Canarios. Concretamente se está trabajando en la adecuación del edificio de la terminal de pasajeros y la reorganización de las superficies de embarque que ordenará el tráfico rodado y el peatonal, entre otras.

En el Puerto de Gran Tarajal, se han realizado obras de saneamiento para la terminal de cruceros, que ya cuenta con mobiliario interior y exterior y cuyas canalizaciones han sido renovadas. También se ha instalado alumbrado público en la explanada que se encuentra a la entrada del puerto. Actualmente se está trabajando en el acondicionamiento estético de los taludes, en convenio con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje.

La dotación de 22 nuevos fingers para mejorar la operativa de la flota pesquera son las más destacadas de las realizadas en el Puerto de Morro Jable en este año, donde actualmente se está trabajando en la reparación del alumbrado en la dársena oeste.

En la isla de Lanzarote, en el Puerto de Playa Blanca, se ha dado respuesta a una de las reivindicaciones del sector pesquero, instalando nuevos pantalanes para la reubicación de la flota pesquera y acotando su zona de trabajo. En Órzola, se han mejorado considerablemente los usos y servicios que se prestan a los usuarios, tras acometer obras en el edificio y reordenación de fondeos en la dársena.

En la isla de Gran Canaria, Puertos Canarios ha renovado por completo la barandilla de seguridad en el Puerto de Agaete y se encuentra ejecutando obras de cerramiento de los varaderos de Mogán y Arguineguín. En este último puerto también se han reparado pantalanes y se ha limpiado el varadero de barcos abandonados.

En Tenerife, en el Puerto de la Cruz se ha intervenido para reparar la red de abastecimiento en el varadero. La reposición del depósito de aguas residuales, en Garachico, y mejoras en la rampa de varada de Playa San Juan, cierran el resumen de obras destacadas en Tenerife.

La obra más importante ejecutada en La Gomera es la terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas, mientras que en Playa Santiago, se han desmontado barcos abandonados y se han reformado y centralizado los cuadros y contadores eléctricos.

El Puerto de Tazacorte, en La Palma, ha sido objeto de varias actuaciones, como la red de abastecimiento de agua en el muelle de ribera, la reparación de torres de alumbrado, reparaciones varias en el pantalán de hormigón y en el espigón, entre otras.

En El Hierro se han realizado pequeñas actuaciones que facilitan la vida a los usuarios habituales, como la reparación de las escaleras del dique, la señalización del muelle o la instalación de defensa y argollas de amarre.

La obra más destacada es la actualización del suministro de agua en los pantalanes de Caleta del Sebo, en La Graciosa.

Estas obras, a las que se suman muchas otras realizadas a lo largo del año, suponen un importe adjudicado que asciende a más de 2 millones de euros, cifra aún no cerrada al estar aún varias actuaciones en proceso de licitación.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/552032/puertos-canarios-aprueba-inversion-cuatrianual-puertos-santa-cruz-tenerife

 

Be Sociable, Share!