NAUCHERglobal.- Heredero del anterior programa "Monalisa" y dentro del marco de la DG Move de la Unión Europea (UE), que se ocupa de los asuntos de transporte, se vienen desarrollando una serie de iniciativas tendentes a hacer más eficiente, seguro y económico el transporte marítimo dentro de la UE que, sin ninguna duda, se extrapolará posteriormente a otros ámbitos.

El programa “Sea Traffic Management” pretende, como se desprende de su título, una gestión adecuada desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia y la economía, del tráfico marítimo en el marco de la UE.

¿Cómo? Mediante el intercambio y control de todos los datos disponibles del tráfico marítimo. Utilizando las nuevas tecnologías de la información y la posibilidad de intercambio de datos se prescindirá del uso de papel, que hoy agobia a los oficiales de los buque que entran y salen de puertos de diferentes países. Documentos, informes, etc. pueden y deben de ser evitados mediante una adecuada gestión e intercambio de la información.

Con una adecuada planificación del viaje y la llegada a puerto actualizada continuamente se pueden organizar mejor los atraques y gestionar mucho mejor los tiempos de espera con el consiguiente ahorro en los consumos de los barcos y los riesgos inherentes a las llegadas y salidas.

Planificando las rutas a seguir e intercambiado la información con otros buques en rutas similares se aumenta la seguridad, robustecida por una adecuada gestión desde los centros de control. Incorporando a los puertos y a través de estos a sus usuarios se obtendrá una optimización de la cadena de transporte mediante un uso correcto de la trazabilidad del transporte.

¿Es esto una utopía?  En absoluto, a día hoy diferentes países Sea Traffic Management, entre ellos el nuestro, están trabajando en el proyecto que mencionamos al principio, que sin duda será una realidad dentro de un tiempo más corto que el que nos imaginamos.

En realidad, no estamos hablando de nada que nos sea ajeno. El transporte aéreo ya trabaja bajo estas coordenadas. Los aeropuertos están conectados, los aviones, con su ruta planificada, pasan el control de su viaje de una torre a otra que efectúa un seguimiento de toda su derrota. Los aviones que vuelan en derrotas adyacentes reciben información de lo que tienen en el entorno. Y en todo momento se mantiene la trazabilidad de la ruta del avión que permite ajustar tiempos y costes.

Así pues, estamos tratando de traspasar y mejorar estos medios de management al medio marítimo para que este sea más eficaz, seguro y económico para nuestra sociedad.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-programa-europeo-sea-traffic-management/_n:5693/

 

Be Sociable, Share!