NAUCHERglobal.- Los rumores son muy fuertes y de procedencia por encima de toda sospecha.

Hamburg Süd, una naviera clásica del mercado Europa-América del Sur, que en su día compró a Ybarra-Sudamérica Lines, una de las pocas estrellas que quedaban en la marina mercante española en tráficos internacionales, parece que no va a continuar sola mucho más tiempo.

Y es que los tiempos son de mergers, como venimos apuntando en NAUCHERglobal desde hace ya tiempo. Hace mucho frío en la soledad de un carrier que juega solo en la liga de los mayores. Hamburg Süd no pertenece a ninguna alianza. Compró la Compañía Chilena de Navegación (CCNI) en 2015, antes del cataclismo Hanjin. Tienen un acuerdo con United Arab Shipping Company (UASC), mediante el cual accede, vía la propia UASC, a las cargas desde Asia a Europa y desde Asia a Estados Unidos, pero eso hoy no es suficiente.

UASC se ha incorporado a la Alliance que comenzará a operar en 2017 con las japonesas MOL, NYK y KLine, más Yang Ming y Hapag Lloyd, esta última antigua compañera de baile de Hamburg Süd, cuyo idilio no cuajó. Hapag ha adquirido la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), y da la sensación de que el pacto Hamburg Süd-UASC no va a tener mucho recorrido, habida cuenta de que dentro de la Alliance el servicio de y para América Latina desde Asia /Europa se puede cubrir con la conjunción Hapag-CSAV.

La tendencia general entre las navieras conduce a las fusiones, como explican los directores de los grandes megacarriers y las consultoras más importantes. Tal parece que las fusiones y alianzas ofrezcan el único camino para mejorar costes y volver a los números negros.

Hamburg Süd opera 116 buques, de los cuales 44 son en propiedad, y su fuerte es Europa- América Latina, tanto por la costa del Atlántico como del Pacífico. La propiedad es del grupo familiar Oetker, y su presidente, el Dr. Ottman Gast, todavía no se pronuncia. Abril de 2017 es una fecha crítica.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/se-vende-hamburg-sud/_n:5659/

 

 

Be Sociable, Share!