Revista Ingeniería Naval.- Las capturas en aguas europeas podrían incrementarse un 57% si las poblaciones de peces se explotaran de forma sostenible y según las recomendaciones científicas, según un nuevo informe difundido por Oceana.

El estudio ha sido dirigido por el conocido experto pesquero Dr. Rainer Froese, del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR (Kiel, Alemania) y aporta la panorámica más completa realizada hasta la fecha acerca de la sobrepesca en Europa, analizando 397 stocks frente a los 150 seguidos por la Comisión Europea.

El nuevo estudio muestra que el estado de las pesquerías europeas no es en absoluto bueno, con 85% de las poblaciones de peces en estado no saludable y solo un 12% cumpliendo la Política Pesquera Común.

“Por primera vez, conocemos el potencial de recuperación pesquera de Europa, y son buenas noticias. Si gestionáramos la pesca de modo sostenible y basado en la ciencia, las capturas podrían aumentar un 57%, es decir, 5 Mt”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Se trata de una gran cantidad de alimento saludable. Ya es hora de que recuperemos la riqueza de los mares europeos. Más peces en el mar significa más empleo en el sector pesquero y más pescado nutritivo en el plato”.

La potencial recuperación de las poblaciones de peces con medidas de gestión sostenibles significaría más peces en el mar, que derivarían en un aumento de capturas, obtenidas con menor esfuerzo pesquero y menor impacto en el ecosistema. Entre los stocks que se beneficiarían más de una mejor gestión, los científicos calculan aumentos potenciales del 300% o más en las capturas de eglefino y bacalao en el mar del Norte, algunos stocks de bacalao en el mar Celta y sardina en el Cantábrico.

“Hemos empleado un avanzado método de análisis para obtener estimas del estado y explotación de casi 400 poblaciones de peces en los mares europeos. Por primera vez, se han evaluado los stocks europeos en función del rendimiento máximo sostenible que pueden generar, como requiere la nueva Política Pesquera Común. Nuestros resultados muestran que las capturas pueden aumentar sustancialmente si los stocks se recuperan y gestionan de forma adecuada”, explica el Dr. Rainer Froese, científico senior de Geomar.

El resultado de la investigación se da a conocer un mes antes de la decisión final sobre los límites de capturas para 2017 en el Atlántico Nordeste, que negociarán la Comisión Europea y los 28 ministros de pesca de los Estados miembros durante la reunión del Consejo del 12 y 13 de diciembre en Bruselas.

Oceana pide dejar atrás la actual visión a corto plazo y emprender acciones urgentes para acabar con la sobrepesca en Europa y cumplir así el requisito legal de recuperar en 2020 todas las poblaciones de peces por encima de niveles saludables.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

La pesca sostenible podría aumentar un 57% las capturas

 

Be Sociable, Share!