NAUCHERglobal.- La Autoridad Portuaria de Tarragona durante ha desarrollado en las instalaciones portuarias de Euroenergo en Tarragona, un simulacro de emergencia del Plan Interior Marítimo (PIM) del puerto de Tarragona.

El simulacro reproducía una situación consistente en un derrame de producto nocivo como es gasoleo A en la terminal portuaria de Euroenergo, procedente de un supuesto barco denominado LECHUCK que efectuaba operaciones de descarga en la terminal (explanada de Hidrocarburos).

Se ha simulado el paso de la fase de alerta a la fase de emergencia y de la situación 0 a situación 1 del PIM (derrame en aguas interiores abrigadas), lo que ha permitido verificar en la práctica el PIM y el correcto desarrollo de las barreras situadas en el muelle de la Química, sin afectar el tráfico portuario.

En el ejercicio se ha simulado el nivel de emergencia de situación 1, que ha supuesto la activación del Plan Marítimo Nacional (PMN), así como el plan territorial correspondiente, al Camcat, en fase de alerta.

Se ha aprovechado el simulacro para analizar las medidas de protección de las instalaciones portuarias y de la propia empresa participante Euroenergo; así como hacer seguimiento y coordinar las actuaciones de los diferentes grupos actuantes y el buen funcionamiento de las comunicaciones del incidente.

El ejercicio ha contado con la participación de los equipos de intervención de Euroenergo, los bomberos del parque químico, las embarcaciones de Boteros y Amarradores, policía portuaria y una embarcación de Salvamento Marítimo.

Tanto Capitanía Marítima de Tarragona como la Autoridad Portuaria de Tarragona han valorado muy favorablemente la actuación de Euroenergo, así como la de los bomberos y de la empresa Boteros y Amarradores, que han estado presentes en la realización del simulacro y especialmente por su rápida capacidad en el despliegue de las barreras de contención.

Capitanía Marítima dio por concluido el simulacro al mediodía y a continuación, representantes de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Tarragona,  Parque de Respuesta de Contaminación Marítima y Euroenergo y otras terminales (como observadores), se han reunido para evaluar el resultado del ejercicio y tener en cuenta las decisiones tomadas durante el simulacro para mejorar la eficacia de las acciones y protocolos a seguir.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-puerto-de-tarragona-realiza-el-simulacro-anual-en-la-terminal-portuaria-de-euroenergo/_n:5600/

 

Be Sociable, Share!