CanaryPorts.- Tensa espera en Mauritania entre los representantes canarios presentes en Nouakchott, donde se celebra la Comisión Mixta del Protocolo de Pesca Unión Europea-Mauritania.

Se aguarda con esperanza el momento en el que se concrete de forma definitiva la inclusión en el acta de la reunión de la autorización para que parte de las capturas de pesca pelágica se descargue en el Puerto de Las Palmas. Miguel Rodríguez, representante de los estibadores, está plenamente convencido de que esto tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy porque “ya están sobre la mesa todas las garantías que Mauritania exige”.

Durante la jornada de ayer, Rodríguez y el resto de la delegación canaria (Proexca y empresarios) mantuvieron un encuentro con Abass Sylla, director general de Cooperación Económica del Gobierno de Mauritania al que se ha nombrado, de momento, como coordinador de la comisión tripartita creada para abordar el proyecto MACAPEL por los ministerios de Economía y Finanzas, Pesca y Zona Franca de Nouadhibou. Se ha marcado una hoja de ruta para gestionar el proyecto directamente, junto a los socios canarios de MACAPEL.

En esa hoja de ruta se ha considerado necesaria que los empresarios mauritanos y canarios que son socios en el citado proyecto estén dentro de la comisión tripartita, lo que ha sido valorado positivamente por Abass Sylla al entender que son los que realmente conocen con detalle las acciones a llevar a cabo. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una carta del ministro de Economía del Gobierno mauritano “donde avale el proyecto para poder presentarla ante administraciones públicas y entidades financieras al objeto de demostrar el aval del gobierno mauritano al proyecto MACAPEL”, asegura Miguel Rodríguez.

De otro lado, en esa hoja de ruta se incluye el nombramiento, antes del viernes próximos, de una representante del  Gobierno mauritano que lidere las gestiones a realizar para la consecución de los objetivos previstos y, además, se incluye una agenda de reuniones periódicas en Nouadhibou, Nouakchott y Gran Canaria. La primera de esas reuniones tendrá lugar el próximo jueves día 24 en Las Palmas de Gran Canaria. Además, sigue en vigor la cita del próximo 9 de diciembre para abordar ya en Bruselas los pormenores del acuerdo.

“Este es un proyecto que los mauritanos consideran de vital importancia para el desarrollo de su sector pesquero. Sólo exigen que se les garantice con certificaciones que las descargas en el Puerto de Las Palmas irán precedidas de las preceptivas garantías de financiación e inicio de las obras de construcción del nuevo puerto pesquero de Nouadhibou y de las obras de desarrollo de su Zona Franca”, concluye Rodríguez.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/532802/gran-canaria-sigue-espera-mauritania-acepte-hoy-descarga-pelagica-muelles-puerto-palmas

 

Be Sociable, Share!