CanaryPorts.- La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto en marcha una campaña informativa entre los operadores del Puerto de La Luz para que conozcan los últimos cambios introducidos en la delimitación del canal de acceso, ampliación y regulación de la zona de fondeo del Puerto de Las Palmas, un documento acordado por el Consejo de Administración el pasado mes de julio y cuya última modificación fue aprobada por el consejo portuario del pasado 26 de octubre. Los últimos cambios responden a las consultas realizadas a Capitanía Marítima sobre el suministro de combustibles en la zona norte del área de fondeo.

En el primer documento se prohibía expresamente el suministro de combustible a buques fondeados al sur del paralelo 28º.-05.0’N. Posteriormente se ha valorado que esta prohibición “supone un pérdida de espacio en Rada Norte que no queda compensada con la nueva ampliación de la zona de Aguas II, debido, precisamente a esa prohibición”, según aclara en el documento remitido el director de Puertos de Las Palmas, Salvador Capella. Esta situación se interpreta como una “considerable merma en la capacidad de explotación del puerto”.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria pidió un informe el pasado 11 de agosto a la Capitanía Marítima de Las Palmas para determinar cuáles debían ser las condiciones en las que se podría autorizar el suministro de combustible en la zona de fondeo citada. El 17 de agosto, Capitanía Marítima emite un informe proponiendo que se tengan en cuenta una serie de aspectos relacionados con los sistemas de respuesta contra la contaminación marina, así como las condiciones meteorológicas, para el caso de que interese autorizar operaciones de suministro de combustible al sur del citado paralelo.

En el Consejo de Administración del pasado mes de octubre se procede, pues, a eliminar las antiguas condiciones de seguridad en dicha zona de fondeo de modo que no quedará ya prohibido el suministro de combustible al sur del paralelo citado, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de la Administración Marítima en cuanto a medios suficientes respecto a los sistemas de respuesta contra la contaminación marina.

Delimitar espacios

El documento aprobado fija los límites de entrada del Puerto de La Luz y los límites de sus zonas de fondeo. Se establece dos fondeaderos. El denominado Rada Norte ocupa la zona más alejada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es el lugar destinado a los buques que porten mercancías peligrosas o presenten condiciones excepcionales o que pretendan realizar operaciones de transbordo de combustible.

Entre las condiciones de seguridad que se exigen para permanecer en fondeo se señala que un oficial del buque deberá estar permanentemente de guardia en el puente y a la escucha y que la máquina estará lista en todo momento para salir de forma inmediata a la mar prohibiéndose cualquier trabajo o reparación a bordo que pudiera comprometer el cumplimiento de este requisito.

Para fondear buques en puntos próximos al paralelo 28º-05.0’N, dentro de los límites de las aguas portuarias, se establece que sólo se fondearán buques cuando no se disponga de espacio suficiente en el dominio público portuario, que los buques con mercancías peligrosas no se fondearán a menos de 1,5 millas de la costa y que cumplirán todas las instrucciones de las Autoridades Marítimas que se impartan a través del Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas. Este centro monitorizará la posición del buque y podrá ordenar enmendar el fondeo en el caso de que fuese aconsejable para evitar riesgos. Se establece, por último, la obligatoriedad para todos los buques fondeados al sur del citado paralelo de levar anclas y hacerse a la mar de forma inmediata cuando se observen determinadas condiciones de mar y viento.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/526421/autoridad-portuaria-palmas-divulga-ultimas-modificaciones-aprobadas-regular-fondeo-luz

 

Be Sociable, Share!