NAUCHERglobal.- Hablar es fácil, de hecho es de las primeras cosas que aprendemos a hacer. Más fácil aún si uno no aplica la responsabilidad, que es eso que se va aprendiendo con los años y que dicta que es mejor ofrecer la charleta solo cuando se conoce de lo que se habla… por miedo a errar, al ridículo, a hacer daño, a desinformar…

Así, si conjugamos a un irresponsable, que además no se documenta (quizás es que nadie le ofrece ya la información), que no se juega nada y se esconde tras el anonimato, obtenemos un cóctel explosivo de palabras vacías que gota a gota pueden crear un rumor. Por eso estas líneas, porque a los rumores solo se los ataja si se los corta, si no, cual mala hierba, enraíza, crece y destroza el jardín.

Coordinadora, como hemos informado de manera puntual, tiene un acuerdo firmado con el resto de sindicatos y la patronal (Anesco) en el que se apuntan las bases para la reforma de la estiba española, desde julio de 2015. Este documento se entregó en su día al Ministerio de Fomento.

Actualmente nos encontramos en otro momento del proceso, que consiste en el desarrollo articulado del documento en el que expusimos las bases. Es aquí donde, por el momento, no tenemos una propuesta conjunta trabajadores y empresarios; desde Coordinadora hemos instado a Anesco a avanzar en las negociaciones para lograr un texto consensuado en el sector, que sea tan productivo como lo ha sido la Ley de Puertos de 2010. A la vez, estamos realizando gestiones con los distintos grupos parlamentarios y lo haremos con el nuevo gobierno, tan pronto tengamos interlocutor.

Le pese a quien lo haga, seguiremos defendiendo que el trabajo digno no es un lujo, y que, como hemos demostrado, somos capaces de hacer crecer los puertos y sumar nuestro esfuerzo para que sean una industria próspera, un auténtico balón de oxígeno para una economía, durante tantos años, maltrecha como la española. Pero solo lo haremos si es próspera para todos, si es una industria en la que impera el diálogo y la justicia social. Le pese a quien lo haga seguiremos saliendo al paso de rumores infundados y malintencionados que solo persiguen torpedear los acuerdos y enrarecer los climas para que, a río revuelto, solo se beneficien los mismos de siempre.

* Tribuna de Víctor Morín, estibador y miembro del comité de empresa de la Sagep del puerto de Tenerife.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/charletas-irresponsables/_n:5536/

 

Be Sociable, Share!