CanaryPorts.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en +16,5 puntos en el tercer trimestre del año, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior (+17,8 puntos).

Esta bajada se explica por un menor optimismo de las empresas exportadoras durante el trimestre de referencia, coincidente con los meses de verano, que se mantiene en línea con el tercer trimestre del 2015.

El ISAE es el resultado de la suma ponderada del indicador balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual (8,2), del de perspectivas a tres meses (24,0) y del de perspectivas a doce meses (36,1), de los que empeora con respecto al trimestre anterior el primero (de 15,0 a 8,2 puntos) y mejoran moderada o ligeramente los otros dos (de 13,9 a 24,0 puntos, y de 34,2 a 36,1 respectivamente).

El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de bienes de consumo duradero (35,0) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,1) pero muy inferior en el de productos energéticos (5,2).

Factores de la actividad exportadora

La evolución de la demanda externa se refuerza respecto al trimestre anterior como el factor más mencionado por su incidencia positiva. Asimismo, la competencia internacional de precios se mantiene como factor al que mayor proporción de entrevistados apunta por su incidencia negativa.

Contratación de personal para realizar actividades de exportación

Atendiendo a la evolución del empleo en tareas de exportación, vuelve a predominar la estabilidad como opinión más generalizada. Los indicadores construidos para resumir esta información son en todos los casos de signo positivo y presentan variaciones reducidas con respecto al trimestre anterior: desciende más de tres puntos con respecto al trimestre anterior el valor del indicador de la generación de empleo vinculado a la actividad exportadora en el trimestre (6,2), mientras se incrementa más de tres puntos el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7,0) y también más de tres puntos el que se refiere a las expectativas a doce meses (15,1).

En términos sectoriales, las mayores previsiones de contratación en el trimestre actual se registran entre empresas de bienes de consumo duradero; en las previsiones a tres meses y a doce meses, entre empresas pertenecientes al sector de alimentación, bebidas y tabaco. Los datos menos optimistas para el trimestre actual y para las previsiones a doce meses recaen en el sector de productos energéticos y para las previsiones a tres meses en ese mismo sector y en el de materias primas.

Destinos de exportación de la cartera de pedidos

En todas las áreas consideradas, el porcentaje de respuesta más elevado es la opción de que la cartera de pedidos de exportación se mantiene estable en el tercer trimestre de 2016. El valor del indicador balance de la cartera de pedidos actual disminuye con respecto al trimestre anterior para todos los destinos considerados excepto América Latina, que, pasa a tener signo positivo (1,1). El descenso es especialmente acusado para la zona no euro y resto de Europa, aunque todos los valores excepto en éste último destino (-3,8) se mantienen en positivo. Pese a su descenso, el valor más elevado del indicador sigue correspondiendo a Norteamérica (13,0).

El valor del indicador balance de las perspectivas de exportación a tres meses es ahora más elevado con respecto al del trimestre anterior para la mayor parte de los destinos considerados, excepto para las áreas de África, Norteamérica y Asia. También en las perspectivas a tres meses, pese al descenso, Norteamérica sigue siendo la zona geográfica con un valor más elevado del indicador (22,8).

Los países que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran a doce meses sus principales destinos son Francia (40,4%) y Alemania (38,0%). A continuación se sitúan EEUU (21,2%), Italia (20,8%), Reino Unido (18,9%), Portugal (16,3%), Marruecos (13,8%) y Méjico (11,1%).

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/516245/aumentan-perspectivas-exportacion-tres-doce-meses

 

Be Sociable, Share!