CanaryPorts. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha programado actuaciones de difusión científica con motivo de los cinco años de vida del nuevo volcán de Las Calmas en El Hierro.

El 10 de octubre de 2011 se inició en el Mar de las Calmas, frente a la Restinga, en la isla de El Hierro, una erupción que dio lugar al último volcán de Europa. Ayer lunes se cumplieron 5 años, y la ACIISI, junto al Cabildo de El Hierro, quiere conmemorar el V aniversario de este fenómeno científico.

Para celebrarlo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento organiza dos Cafés Científicos de Canarias, con el fin de compartir con la población la importancia de este hecho y soplar las velas del cumpleaños del volcán de Las Calmas, como han denominado a esta pequeña caldera submarina.

Joaquín Araújo, poeta, escritor, naturalista, agricultor y ganadero ecológico, Premio Global 500 – similar al Nobel del medio ambiente- ha mantenido un encuentro con los estudiantes y profesores de ciencias de El Hierro; posteriormente, en el Centro de interpretación de Vulcanología frente a la Restinga, Joaquín Araújo participó en el Café Científico de ACIISI con el lema: “Las erupciones como prólogo de la vida”.

El catedrático de biología marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, impartirá otro de los Cafés Científicos de Canarias, el sábado 15 de octubre a las 17.30, también en este significativo lugar que es el Centro de interpretación Vulcanológico de La Restinga. El título del segundo Café, “La vida después del nacimiento del volcán de Las Calmas”, relatará como se han llevado acabo todas las investigaciones de este suceso.

Los dos Cafés Científicos de Canarias intentan acercar a la población este fenómeno científico como algo muy especial, único desde todos los puntos de vista, desde la geología a la biología, sin dejar atrás lo literario y filosófico.

El aniversario del volcán de Las Calmas se celebrará también en un programa especial de Radio Nacional, Reserva Natural de Radio 5, que se emitirá el miércoles 12 de octubre de 18.05 a 19.30 hora Canaria y en Radio Exterior, el jueves de 06.30 a 07.00 horas UTC.

Desde el 2009, bajo el auspicio de la ACIISI, se vienen realizando estos encuentros en Canarias, bajo el programa ‘acércate a la ciencia y la innovación’. Se trata de un formato de divulgación científica que intenta impulsar el conocimiento en un ambiente lúdico y ante un público no especializado, donde se anima a los asistentes a conversar con los científicos y expertos.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/512083/gobierno-canarias-realiza-actuaciones-difusion-cientifica-motivo-cinco-anos-vida-volcan-submarino-hierro

 

Be Sociable, Share!