NAUCHERglobal.- Durante el día de hoy y mañana está teniendo lugar en Barcelona la 55ª edición del Congreso de Ingeniería Naval 2016,

Esta mañana ha vivido su inauguración a cargo del decano provincial del Colegio en Catalunya, Luis Fernández-Cotero; el decano presidente del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Navales) y de AINE (Asociación de Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España), Luis Vilches y el concejal de Empresa y Turismo del ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, quienes han dado la bienvenida a esta importante cita para un sector en auge.

Conferencia inaugural de Joaquim Coello

Esta inauguración ha contado con la intervención de uno de los ingenieros de más renombre del panorama español, Joaquim Coello, que actualmente preside la Asociación Española de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), pero ampliamente conocido en el sector, primero como navegante y constructor naval y más tarde como presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre otros muchos cargos. Coello ha ofrecido a los asistentes una ponencia magistral sobre el estado de la situación macro-económica, no enfocándose tanto en los ingenieros en concreto, como sí en su rama más filosófica.

El lema de su discurso ha sido el crecimiento y la sostenibilidad, ya no sólo en materia medioambiental, que también, sino a nivel de las empresas y, sobre todo, de las Administraciones públicas, en las que ha centrado parte de su parlamento. Después de un breve paseo por la situación –trágica según se mire- del sector del turismo y sus repercusiones para el sostenimiento de la economía, Coello ha hablado de infraestructuras: según el máximo responsable de Anesco, “Ahora, después de años de inversiones en infraestructuras mediante el uso de fondos públicos se debe pasar a una etapa de gestión de los activos. No es rentable seguir invirtiendo por la sobrecapacidad existente –ha señalado- sobre todo en los puertos españoles”.

En España, ha recordado Coello, la sobrecapacidad de las infraestructuras portuarias llega al doble de lo realmente necesario y la Unión Europea no es ajena a este problema. Así, antes sus compañeros ingenieros ha hecho memoria de los recursos citados por los auditores de Bruselas hacia proyectos no rentables, al menos en el corto y medio plazo.

Este hecho hace que hayan aumentado los fletes ofreciendo una sobreoferta y, consiguientemente bajando los precios del mercado hasta límites en que muchas navieras están perdiendo dinero o, como en el caso de Hanjin, han llegado a quebrar. Para Coello no es plausible que, al menos en el medio plazo, los tráficos portuarios vuelvan a crecer a ritmos del 8% como lo hacían hasta antes de la crisis.

“La eficiencia es un ratio entre lo que se consigue y lo que cuesta conseguirlo”, ha dicho, “y nuestra eficiencia ha bajado” debido a varias circunstancias entre las que ha citado el déficit en el ferrocarril, la estiba, los ejes de comunicación o la libre competencia. “Debemos de saber cambiar el actual sistema”.

Ha puesto el ejemplo de sostenibilidad en el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) del que ha argumentado que ayuda a la reducción de costes, la mejora del medio ambiente y la descongestión de las infraestructuras. No obstante ha indicado que Bruselas no ha hecho todo lo necesario para promocionar este modo. En España ha puesto al puerto de Barcelona como ejemplo, criticando que en los enclaves del Cantábrico no se hayan planteado en mayor medida llegar a Europa a través del mar.

Según Coello “los puertos [españoles] tienen que poder competir entre ellos. Así lo apunta el nuevo marco regulatorio impuesto desde Bruselas”. Así, “si el rendimiento de cuentas es fundamental para las empresas también lo debe ser para las Administraciones portuarias: no defiendo –ha dicho- su privatización; no obstante deben hacerse responsables de las políticas de crecimiento que adopten”. En este sentido “es inaceptable que desde el ámbito público se financien activos –portuarios- en previsión de que la carga pueda venir algún día”. Para el presidente de Anesco “no debe haber inversión por un retorno justificado a largo plazo, sino en el corto plazo”.

Ha criticado en su discurso el papel que juega la Administración española con la empresa pública Renfe, en materia ferroviaria. Para Joaquim Coello “no se debe permitir el trastorno de la competencia. Renfe crea una distorsión en el mercado: la red debe ser pública pero con igualdad de oportunidades”, ha señalado.

Uno de los puntos más polémicos, donde tampoco ha querido incidir demasiado por ostentar la presidencia de Anesco ha sido el de la estiba: “la liberalización de la estiba es una necesidad clamorosa”, ha señalado. “Todos los operadores portuarios saben a lo que me refiero –insistía-. No es un problema de sueldos, sino de gestión: las empresas no pueden ser autogestionadas por los trabajadores, deben ser los empresarios los que se encarguen de hacerlo”.

También ha querido remarcar la importancia de que “los puertos deben reducir sus tasas para hacer coherentes sus cuentas de resultados con las de los operadores”. Joaquim Coello no entiende que el Ebitda de las Autoridades Portuarias sea del 50% con la diferencia que esto representa con sus empresas concesionarias. “Las Autoridades Portuarias disponen de 1.400 millones de euros en activos líquidos. Mi pregunta es ¿para qué? porque hacer crecer las infraestructuras, a día de hoy no es algo necesario. Se debe agilizar la gestión”, y ha vuelto a poner en ejemplo del short sea shipping como paradigma positivo.

Pacto de Estado por la Industria

Por su parte, en su intervención el decano del COIN ha recordado que existen cerca de 3.000 ingenieros navales de los que la mitad están relacionados profesionalmente con el sector marítimo y cerca del 10% lo hacen a alto nivel en los países más avanzados de los cinco continentes.

Asimismo, ha recordado que, conjuntamente con el resto de Colegios y asociaciones de ingeniería españolas están impulsando un Pacto de Estado por la Industria “que estamos negociando con los diferentes grupos del arco parlamentario.

Según Vilches, el documento está consensuado en un 95% y el objetivo es que la industria llegue a representar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) durante las próximas legislaturas, cuando el nivel actual está entre el 12% y el 14%. “Esto creará mayores perspectivas de empleo y de mayor calidad”. Ha recordado el decano de los ingenieros navales y oceánicos que “los países que mantienen un determinado porcentaje de actividad industrial no se ven tan afectados por la crisis”. En este ámbito “la industria se debe ir recuperando”, ha concluido.

El programa del 55º Congreso de los ingenieros navales tiene como lema los “Ejes estratégicos del sector marítimo”. Así se han previsto una serie de jornadas, mesas redondas y presentaciones técnicas entre las que destaca una mesa redonda sobre logística que moderará mañana el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; con la participación de Ana Arévalo (responsable comercial del puerto de Barcelona), Pilar Tejo (directora técnica del centro español de promoción del short sea –SCP Spain), el consejero delegado de Bergé, Thierry rocaires; o el director comercial de Trasmediterranéa, Miguel Pardo.

Coincidiendo con el Salón Náutico de Barcelona, también tendrá lugar una mesa redonda sobre el papel de los ingenieros en la náutica deportiva, con la intervención, entre otros del secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo; el director general de la FNOB, Xosé-Carlos Fernández; o el presidente del Barcelona Clúster Náutico, Toni Tió.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/joaquim-coello-marca-las-pautas-del-sector-maritimo-en-la-inauguracion-del-congreso-del-coin/_n:5437/

 

Be Sociable, Share!