NAUCHERglobal. La semana pasada, con motivo de la 7ª Asamblea General del Consejo Internacional de la Estiba (IDC) —organización que agrupa a cerca de 100.000 estibadores— se reunieron en Miami (EUA) más de 300 delegados sindicales provenientes de los cinco continentes.

asamblea1En la Asamblea se votó de forma unánime, tanto la admisión de nuevos miembros, como la reelección del estibador del puerto de Barcelona Jordi Aragunde como coordinador general de la organización para el próximo bienio. También se reconoció al IDC como negociador internacional en la próxima reunión de los estibadores españoles con la comisaria europea de Transporte.

En el encuentro se aprobaron las líneas de trabajo para los próximos dos años, entre las que destaca la elaboración de un acuerdo internacional de condiciones laborales comunes que haga frente a los problemas globales con empresas y administraciones. Asimismo, se consolidó la idea de que el IDC se ha de configurar como el máximo exponente de representación y negociación colectiva a escala internacional, ante instituciones y administraciones públicas de toda índole.

Como parte de estas nuevas atribuciones como negociador, el IDC acompañará al sindicato español Coordinadora a la reunión que mantendrá con la comisaria europea de Transporte, la eslovena Violeta Bulc, en noviembre. En este encuentro se explicará a las instituciones europeas el papel fundamental que para el IDC y Coordinadora juegan los estibadores en el relanzamiento de la economía española.

Pero en esta ocasión, el asunto que ha cobrado especial relevancia ha sido la robotización de las terminales portuarias, a la que se dedicó una de las jornadas de trabajo. Los trabajadores, aún estando de acuerdo con los avances tecnológicos, han mostrado su rechazo a la pérdida o disminución de los puestos de trabajo por la progresiva automatización de las terminales. En el transcurso de este panel se decidió la elaboración de un documento consensuado que recoja las estrategias a seguir en defensa de las terminales humanas frente a las robotizadas.

Esta jornada central contó con especialistas y profesionales del mundo académico y de la administración pública, quienes afirmaron la eficiencia de las terminales no depende de la robotización de las infraestructuras, sino de la buena organización de los trabajadores y, sobre todo, de que exista una formación continua para los estibadores en todos los puertos a escala global que homogenice los condicionantes laborales en todo el mundo. En este último aspecto, se hizo especial mención a la formación de los profesionales en puertos africanos y latinoamericanos, con el propósito de mejorar la eficiencia y la competitividad.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/coordinadora-contara-con-el-idc-en-la-negociacion-del-futuro-modelo-de-estiba-espanol/_n:5383/

 

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