CanaryPorts. El recinto portuario mueve cerca de 2 millones de toneladas durante los ocho primeros meses del año.

El Puerto de Málaga ha experimentado un fuerte incremento en los tráficos con un movimiento de 1,9 millones de toneladas entre los meses de enero a agosto, lo que supone un aumento del 53,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el movimiento de mercancías repunta de una forma considerable en el ámbito de graneles líquidos, graneles sólidos y contenedores, continuando al alza el tráfico de vehículos nuevos, la línea Málaga-Melilla y el flujo de pasajeros de crucero.

Graneles líquidos
Durante los ocho primeros meses del año, el Puerto de Málaga ha aumentado el tráfico de graneles líquidos, con un movimiento de 132.673 toneladas frente a las 64.476 toneladas de 2015, lo que representa un incremento del 105,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals ha jugado un papel fundamental puesto que, del total reflejado,87.884 toneladas corresponden al movimiento de combustibleen el recinto portuario.

Graneles sólidos
La apuesta por el ámbito agroalimentario, mayoritariamente relacionado con el tráfico de cereales, así como por los tráficos ya conocidos (cemento y clínker, principalmente), revela una clara recuperación en este sector con un movimiento de 1.093.841 toneladas frente a las 647.565 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 68,92% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Contenedores
El tráfico de contenedores en tránsito, con un aumento del 320,6% en relación al mismo periodo de 2015 (103.186 Teus frente a 24.528 Teus), ha experimentado un importantísimo repunte asociado a las nuevas operaciones que la naviera Maersk ha efectuado en Málaga durante los últimos meses.

Vehículos
El tráfico de vehículos en el recinto portuario continúa con la tendencia al alza, con un movimiento de 40.177 unidades frente a las 34.389 del mismo periodo de 2015, representando un incremento del 16,8% en relación al año anterior.

La importación de vehículos nuevos es un mercado importante en la actualidad y la posición estratégica de la terminal ubicada en Muelle 9 ejerce como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística del norte de Marruecos con el sur de España y otros países fabricantes como Reino Unido, Bélgica, Rumania y Turquía.

Línea regular Málaga-Melilla
El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los ocho primeros meses del año ha sido de 193.249 frente a los 177.097 del mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un aumento del 9,12%, en relación a 2015.

Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con un movimiento de 24.884 frente a los 23.040 del mismo periodo de 2015, experimentando un incremento del 8%respecto a 2015.

Cruceros
El tráfico de cruceros ha aumentado un 10% entre los meses de enero a agosto, observándose un importante repunte durante la época estival en relación al año anterior rompiendo, así, con la estacionalidad. Sólo en el mes de agosto, que ha supuesto un movimiento de 37.438 pasajeros, ha experimentado un incremento del 124% en respecto al mismo mes de 2015.

El trabajo de la Autoridad Portuaria, así como de las instituciones y empresas relacionadas con este sector, ha sido crucial de cara a llevar a cabo estrategias comerciales de forma conjunta que están obteniendo resultados muy positivos.

Concretamente, durante estos días, una delegación de Málaga se encuentra inmersa en la feria internacional de cruceros Seatrade Med, durante la cual está manteniendo reuniones con las principales compañías navieras del sector para continuar consolidando el puerto y el destino en este ámbito.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/501720/puerto-malaga-incrementa-traficos-563-entre-enero-agosto

 

Be Sociable, Share!