CanaryPorts. La Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Lanzarote entra de lleno en el debate en torno al proyecto de creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, independiente de la de Las Palmas, a la que de momento pertenece el Puerto de Arrecife.

En un comunicado remitido a Puertos de Las Palmas, estos empresarios recuerdan que la Asociación es la única organización empresarial que representa los intereses de las empresas prestatarias de servicios portuarios de estiba y consignación de la isla, aglutinando el 95% de las mismas. A pesar de esta realidad, denuncian, “ninguna institución pública ni privada ha considerado hasta la fecha recabar información técnica de esta Asociación o sus asociados, o bien conocer nuestra posición u opinión al respecto de una cuestión tan relevante para nuestras empresas, que serían las primeras afectadas por las consecuencias, positivas o negativas, de un cambio de la magnitud que se está considerando”.

Los empresarios portuarios de Lanzarote expresan su sorpresa ante el hecho que su opinión no parezca importar a quienes tienen en su mano la toma de decisiones o a quienes están emitiendo informes sobre la segregación que promueve la Cámara de Comercio que preside José Torres. La Asociación de Consignatarios denuncia que por el momento no dispone de información sobre cómo y en qué términos se está planteando este proyecto. A estos empresarios les preocupa que “se puedan tomar decisiones sin haber analizado suficientemente posibles incrementos de costes derivados del obligado soporte de estructuras de costes fijos y amortizaciones de obras vinculadas al hecho de que conforme a la legislación en vigor las autoridades portuarias han de autofinanciarse y que dichos costes afecten negativamente a las empresas portuarias, así como a importadores y exportadores”. Se pone de manifiesto, además, que hay que tener en cuenta las consecuencias que la medida tendría en la competitividad de las empresas de Lanzarote y en el coste de la vida de los lanzaroteños.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Lanzarote concluye su comunicado expresando su disposición a aportar sus criterios a las instituciones que están valorando la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote en el debate público que, en su opinión, debe preceder a la adopción de una decisión de tanta trascendencia para la isla.

Fuente: CanaryPorts

Be Sociable, Share!