Tras ser reconocido con el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional de la Primera Edición de los Premios Rotación, Federico Esteve Jaquotot, Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, hace balance sobre la actualidad del Sector Marítimo y sus perspectivas de futuro.

Premio de honor a la trayectoria profesional

Federico Esteve Jaquotot, presidente de honor del Clúster Marítimo Español

LOS I PREMIOS ROTACIÓN RECONOCEN LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO ESTEVE, PRESIDENTE DE HONOR DEL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL.
De izda a dcha: David Regades, Teniente Alcalde de Vigo; José García Costas, presidente de Navalia; Federico Esteve, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español; y José de Lara, vicepresidente del Clúster Marítimo Español.
De izda a dcha: David Regades, Teniente Alcalde de Vigo; José García Costas, presidente de Navalia; Federico Esteve, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español; y José de Lara, vicepresidente del Clúster Marítimo Español.

Doctor Ingeniero Naval, con la calificación de sobresaliente “Cum Laude” por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, licenciado en Gestión Comercial y Marketing, y diplomado en Comercio Exterior y en Informática, Federico Esteve ha dedicado toda su vida a trabajar por y para el sector marítimo.

Su empeño y apuesta por el naval español le han permitido estar presente en diversas compañías del sector como Alfa Laval, Bureau Veritas, Elcano o Trasmediterránea. Su amplia experiencia le ha servido para ocupar altos cargos en grupos importantes dedicados al sector marítimo, como Spanish Cruise Line S.A. e Iusavant S.A., en las que fue consejero.

También, fue gerente de la unión temporal de las empresas Trasmediterránea, Unión Naval de Levante, Sol-Melia, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Air Europa y Schembri; y vicepresidente del Instituto Marítimo Español. Además, ha sido presidente de compañías como Aucona, S.A., Naviera Mallorquina, S.A. y Trasmediterránea. Y de instituciones tan destacadas como el Instituto Pesquero Español y el Clúster Marítimo Español, institución de la cual es su actual presidente de honor.

Entre su contribución al sector, cabe destacar el desempeño de su actividad como docente en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), en la que, durante cuatro años, fue profesor de “Automación naval”. Durante ocho años también fue profesor de “Economía Marítima” en la misma institución. Por otro lado, y durante cuatro años, fue el encargado de impartir la asignatura “Planificación comercial” en el área de Doctorado de la Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC).

Como parte de su objetivo de dar a conocer y difundir información sobre el sector, ha presentado comunicaciones en varios congresos marítimos internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras y dirigido varios estudios sobre reorganización del sector de la marina mercante en España. Además, es autor del libro “Historia del Astillero de Sevilla” y miembro del Consejo Editorial Asesor del Libro de Economía del Sector Marítimo.


Revista Rotación Nº 541 De Julio 2016

“SI EL SECTOR MARÍTIMO QUIERE SER RECONOCIDO Y AMPARADO POR LAS AUTORIDADES Y LA OPINIÓN PÚBLICA, DEBE DE MANTENER LA UNIDAD LOGRADA ENTRE SUBSECTORES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

 

Federico Esteve Jaquotot,

presidente de honor del Clúster Marítimo Español

 

Federico Esteve Jaquotot

TRAS SER RECONOCIDO CON EL PREMIO DE HONOR A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ROTACIÓN FEDERICO ESTEVE JAQUOTOT, PRESIDENTE DE HONOR DEL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, HACE BALANCE SOBRE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR MARÍTIMO Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional?

He tenido la fortuna de disfrutar tanto de una gran preparación técnica, como Doctor Ingeniero Naval en la ETSIN, como económica y comercial como Licenciado en Gestión Comercial y Marketing en la primera promoción de ESIC.

Mis primeros cargos profesionales fueron técnicos, primero en la Central del Bureau Veritas en París, en el departamento de casco, utilizando programas tridimensionales para el cálculo de estructuras por ordenador y después en la E. N. Elcano, donde dirigí, en los primeros años setenta una de las primeras investigaciones en el mundo, para instalar un ordenador en el buque Castillo de la Mota, que controlara todas las funciones de anticolisión y navegación del buque.

Posteriormente, enfoqué mi carrera hacia el área de la gestión empresarial, tanto en la propia E. N. Elcano, como en Cía. Trasatlántica Española.

Colaboré al inicio de la Transición, tanto con el presidente Adolfo Suárez como con el Ministro de Hacienda de la época, Francisco Fernández Ordoñez, quines al nacionalizarse Compañía Trasmediterránea en 1978, me hicieron el honor de confiarme, con 34 años de edad, la presidencia de esa Compañía, así como de Aucona y de Naviera Mallorquina, cargos que ocupé durante nueve años.

En etapas posteriores gestioné como presidente, entre otras, diversas empresas de los sectores aéreos y del automóvil.

En el año 2009 fui elegido presidente del Clúster Marítimo Español, donde hoy en día ostento la presidencia de Honor.

Tras tantos años de experiencia en la industria marítima, ¿Cómo ha visto evolucionar el sector?

Cuando me incorporé a la E. N. Elcano, la Marina Mercante Española, desarrollaba su actividad en un mercado protegido y en régimen práctico de autarquía, que fue liberalizándose en la fase de nuestra incorporación a la Unión Europea.

En Trasatlántica, que en los años sesenta tuvo que abandonar el tráfico de pasajeros en sus líneas con América, consecuencia de la llegada del reactor al trasporte aéreo, viví la sustitución de los buques convencionales, al tráfico containerizado.

En Trasmediterránea, me tocó renovar toda la flota pasando de los buques mixtos convencionales a los grandes ferries, rolones y buques de alta velocidad, como los jet-foils.

Uno de sus cargos más representativos ha sido el de presidente del Clúster Marítimo Español, ¿cómo es capitanear una institución de tal envergadura?

Para mí fue un compromiso personal con el creador del mismo, Jose Luis Cerezo, ante el prematuro y repentino fallecimiento de mi antecesor y amigo Miguel Pardo.

Nos planteamos la integración de todo el sector marítimo español, ante la recomendación de la Comisión de la Unión Europea, en el año 2007, a los Estados miembros, de elaborar políticas marítimas nacionales integradas, en estrecha colaboración con las partes interesadas, agrupadas en los Clústeres, los cuales deberían ayudar a la Comisión Europea y a los Estados Miembros, a entender los problemas y las necesidades del sector marítimo.

En el Clúster Marítimo Español (CME), nos sentimos muy orgullosos de haber agrupado, por primera vez, a todos los subsectores marítimos y a las principales entidades que lo constituyen o se relacionan de una u otra manera con la mar, lo que supone un hecho histórico y un activo muy valioso. El CME lo constituyen hoy, un centenar de entidades (90% privadas y 10% públicas) en todo el territorio nacional.

La Red Europea de Clústeres Marítimos, de la que formamos parte, constituida hoy por 18 países, es uno de los proyectos prioritarios del Libro Azul de la Comunidad.

¿Qué consejo les daría a los futuros presidentes del Clúster Marítimo Español?

Cada presidente debe imponer su impronta y personalidad, pero si tuviera que hacer una recomendación sería la de mantener la unidad del sector y coordinar actividades con otras organizaciones marítimas como la Real Academia de la Mar y la Real Liga Naval Española.

¿Qué aspectos destacaría del sector naval español con respecto al de otros países?

La industria naval española, goza por una parte de una situación geoestratégica envidiable y por otra de una enorme experiencia productiva y de una gran capacidad, técnica y profesional.

Afortunadamente estamos saliendo de una crisis de varios años, provocada por la denuncia del procedimiento del “tax lease” por la UE y el riesgo de la exigencia de devolución de las ayudas fiscales que en España se otorgaron a la fabricación de barcos.

Por otra parte desde el pasado año ya se permite a las factorías de Navantia, combinar libremente la construcción naval civil y militar y aprovechar al máximo su competencia y prestigio técnico en este sector estratégico, lo que estoy seguro redundará en un mejor horizonte para nuestra construcción naval.

¿Qué cosas quedan todavía por mejorar?

Hoy en día, en España, se carece de una verdadera patronal que lo represente, aglutine y defienda sus intereses y con masa crítica amplia que agrupe a todos los astilleros, públicos (ahora que se les permite la actividad militar y civil) y privados y a la industria auxiliar naval (esencial al transformarse la construcción naval en una industria de síntesis). El sector se encuentra con un grave problema de representación a nivel nacional e internacional que lastra su crecimiento.

Una asociación española de astilleros e industria auxiliar podría actuar como dinamizador y gestor de las ayudas horizontales que ayudaría a aprovechar las sinergias en técnicas de producción, formación de la industrias auxiliar común, ayudas horizontales etc. entre los astilleros públicos y privados.

Como exprofesor de la ETSIN, ¿Qué papel juega hoy en día la formación de los futuros profesionales del sector?

Para resaltar la importancia de la formación de los futuros profesionales del sector, la OMI eligió la “Educación y formación marítimas” como lema del Día Marítimo Mundial del año 2015.

Los buques modernos han incorporado numerosas innovaciones de diseño en las últimas décadas, mejorando la eficiencia energética, la hidrodinámica, la electrónica, el aligeramiento y aerodinámica de las superestructuras, la propulsión y utilización de combustibles alternativos.

Por ello la cobertura de la educación marítima ha de ser amplia, no solo en arquitectura e ingeniería naval, sino también en negocio y derecho marítimo y en otros muchos campos que requieren formación especializada, técnicas de gestión y comunicación, informática, control presupuestario, etc.

Es importante, por tanto, el establecimiento de centros de enseñanza e investigación, en todas las esferas de la industria marítima y además darlos a conocer dentro del sector.

Uno de los cinco ejes de actuación del CME, es precisamente el de formación. El Grupo de Trabajo Formación del CME, compuesto por una quincena de entidades socias, se creó para mejorar la oferta formativa del sector marítimo y las capacidades del personal laboral asociado a las empresas del sector. En una primera fase el Grupo de Trabajo ha analizado la oferta formativa en el sector marítimo en nuestro país y ha elaborado un primer Inventario de la misma en el que se detallan cerca de setecientos cursos con sus características formativas.

En la actualidad se están analizando los huecos y lagunas de formación desde el punto de vista de la demanda, identificando las carencias formativas del sector marítimo para tratar de adecuar la oferta a las necesidades del sector, con el objetivo de desarrollar nuevos cursos formativos por parte de los socios.

¿Qué representa para usted el premio de honor a la trayectoria profesional?

Para mí ha supuesto un gran honor y una enorme satisfacción y más, al considerar que es el primer año que se otorga, por un Grupo tan prestigioso como es el de TPI, profundo conocedor del sector marítimo a través de la edición de su revista Rotación, que durante tantos años lleva sirviendo con gran éxito al engrandecimiento del sector marítimo.

Un deseo para el futuro del sector

Si el sector marítimo quiere ser reconocido y amparado por las autoridades y la opinión pública, debe de mantener la unidad lograda entre subsectores en los últimos años, por primera vez en la historia de nuestro país. Los subsectores marítimos, están fuertemente interrelacionados y el no mantener una política marítima integrada, solo provocará la desintegración y minusvaloración de cada uno de los subsectores y con ello el del sector marítimo en general.

 

Be Sociable, Share!