Revista Ingeniería Naval. El pasado 6 de septiembre, se comunicaba oficialmente la decisión del Consejo de la OMI de otorgar una mención de honor tanto a la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II, el Servicio de Guardacostas de Galicia, como a la tripulación del helicóptero de rescate Helimer 401, de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima.

El pasado 6 de septiembre, se comunicaba oficialmente la decisión del Consejo de la OMI (Organización Marítima Internacional) de que, tanto la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II, el Servicio de Guardacostas de Galicia, como la tripulación del helicóptero de rescate Helimer 401, de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, reciban una mención de honor por haber rescatado, el 26 de enero de 2016, a los 22 tripulantes del buque de transbordo rodado Modern Express, que estaba muy escorado, balanceándose y derivando hacia la costa, lo que representaba un grave riesgo para el medio marino también.”

Mención de honor “al valor excepcional en la mar 2016” para una tripulación, la del Helimer 401 que el pasado 26 de enero, después de una compleja operación lograba izar hasta el helicóptero a 16 de los 22 tripulantes del buque siniestrado a 148 millas al norte de Cabo Ortegal, todos en buen estado. Por su parte, el Pesca II, de la Xunta de Galicia, rescataba a los otros 6.

El buque, de bandera panameña, emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.

El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que, unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).

En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II.

La OMI, el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, felicita al Gobierno de España “por haber presentado candidatos tan meritorios para dicha distinción”.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

Mención de Honor de la OMI por el rescate del Modern Express

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