NAUCHERglobal. Las tripulaciones de los helicópteros Helimer 401 de Salvamento Marítimo y Pesca II de la Xunta de Galicia, el Servizo de Gardacostas de Galicia y la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima han recibido la "Mención de honor al valor excepcional en la mar 2016" de la Organización Marítima Internacional (OMI) por el rescate de los 22 tripulantes del buque Ro-Ro MODERN EXPRESS, siniestrado a 148 millas al norte de Cabo Ortegal, el 26 de enero de 2016.

En el momento del salvamento, el MODERN EXPRESS se encontraba muy escorado, balanceándose y derivando hacia la costa, lo que no solo representaba un grave riesgo para la tripulación, sino también para el medio marino. Tras una compleja operación, se logró izar hasta el Helimer 401 a 16 de los 22 tripulantes, que fueron trasladados al aeropuerto de La Coruña. A continuación, el helicóptero de rescate Pesca II de la Xunta de Galicia rescataba a los seis marineros restantes, a los que trasladó al puerto de Celeiro, en el término municipal de Viveiro (Lugo). Todos los tripulantes se encontraban en buen estado tras el rescate.

El buque, de bandera panameña, emitió la señal de socorro cuando se hallaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC (Centro de Coordinación de Rescates Marítimos, por sus iniciales en inglés) del puerto inglés de Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque empleando los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.

El MODERN EXPRESS, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, procedente de Gabón se dirigía al puerto de Le Havre (Francia) con 3.700 toneladas de madera y diez camiones.

En el operativo, coordinado por Falmouth, colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (Madrid), Cross (Centro regional operativo de vigilancia y salvamento, por sus iniciales en francés) Étel (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre.

La OMI, el organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad y protección de la navegación y la prevención de la contaminación marina debida a la navegación ha felicitado al gobierno de España “por haber presentado candidatos tan meritorios para dicha distinción”.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/la-omi-premia-el-rescate-en-galicia-de-la-tripulacion-del-modern-express/_n:5238/

 

Be Sociable, Share!