NAUCHERglobal. Pues parece que lo que decíamos acerca de una gran ‘mess’, como dicen los ingleses se está convirtiendo en una incomodísima realidad. Y, a no ser que el Gobierno coreano obligue a la banca (el Korea Development Bank es el principal acreedor y a su vez principal accionista de Hanjin), a emplearse a fondo en el asunto, y posiblemente también a Hyundai Merchant Marine, la cosa no tiene buen color.

Los capitanes de los buques de Hanjin, y son bastantes los que navegan de Oeste a Este con carga a bordo, vienen en slowsteam y alguno se para antes de entrar en puerto para que no les embarguen, o no se queden sin servicio de remolcador, de práctico, de amarre, de atraque, etcétera.

Se hacen estimaciones de que a bordo de buques Hanjin hay 500.000 TEUs cargados con destino a Estados Unidos y/o Europa. Todos podemos imaginar los nombres de los grandes cargadores coreanos que tienen su carga a bordo.

Cierto es que Hyundai pone 13 buques en servicio para cubrir las faltas de los buques de Hanjin, y minimizar los daños que cause la falta de entrega de las mercancías. Pero la realidad es que hay cientos de miles de contenedores que van a crear grandes problemas con la entrega de su carga en todos los destinos finales.

Si, como decimos al inicio, Hanjin es una empresa “sistémica” (término este bien conocido en Europa a propósito de la crisis reciente), puede ocurrir que el Gobierno coreano se decida a actuar. Días que pasen, mayor es el problema y, como vamos viendo, más compleja la solución. La cifra de 580 millones de dólares que se manejaba como el importe total de las pérdidas de la explotación de Hanjin a diciembre de 2015, se van a quedar pequeñas en el transcurso de pocos días si no hay una acción contundente.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-fallido-de-hanjin-2/_n:5235/

 

Be Sociable, Share!