Naucher. El evento final del Proyecto TCC-SCV presentó el 16 de junio en Bruselas las primeras soluciones al problema de la movilidad laboral de los patrones profesionales de embarcaciones de recreo en la Unión Europea. La primera muestra sobre los requisitos curriculares de siete estados-miembro, España incluida, muestra entre un 80 y un 90% de coincidencia en los actuales contenidos.

El 16 de junio se reunieron en Bruselas más de 60 profesionales, sobre todo relacionados con la náutica de recreo, en la Conferencia Final del Proyecto europeo para la unificación de titulaciones profesionales TCC-SCV –siglas de Transnational Recognition of European Certification in Vocational Education and Training (TRECVET) Core Curriculum for Skippers of Small Commercial Vessels– que, bajo el lema “Skippers Working Without Borders” (Patrones Profesionales Sin Fronteras), había sido organizada por la Asociación Europea de Industrias Náuticas (EBI).

El encuentro sirvió de foro de discusión donde participantes, oradores, representantes de la industria y miembros del Parlamento Europeo analizaron cuestiones relacionadas con la movilidad laboral de los patrones profesionales de embarcaciones de recreo en Europa (PPER).

El presidente de la EBI, Piero Formenti, inauguró la conferencia subrayando que la falta de reconocimiento de las titulaciones náuticas de los patrones profesionales en Europa es uno de estos temas importantes para el sector, y que ha llegado el momento de tratar este asunto en el marco de la Unión Europea.

Mirna Cieniewicz, secretaria general de la EBI, que actuó como moderadora, enmarcó la discusión con algunas cifras relativas al turismo náutico. Las estimaciones de la industria del chárter constituyen una parte esencial del “Blue Tourism” (turismo marítimo-náutico) en el que trabajan de 50.000 a 75.000 patrones profesionales de embarcaciones de recreo (PPER) de manera fija u ocasional en todo Europa.

Si bien resulta difícil cuantificarlo a nivel de estados-miembro, la flota chárter en Europa, con más de 60.000 de embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora, se estima que genera unos 6.000 millones de euros anuales. Sin embargo, no existen reglas comunes para los PPER, por cuanto a formación y titulación. De hecho, el tema de la reglamentación está tan fragmentado que solo existen reglas a nivel nacional.

Una de las consecuencias de esta situación es que las titulaciones náuticas profesionales de un estado-miembro no son reconocidas por el resto, lo que causa problemas de contratación, movilidad y falta de estándares en la profesión. Estos aspectos fueron resaltados por Josie Tucci, directora general de The Moorings (Grupo TUI Marine), una de las mayores compañías chárter del mundo. Tucci explicó que existe una tendencia creciente en el negocio del chárter y la profesión de PPER que excede la simple navegación y se dirige más hacia el “animador de vacaciones”, esencial en el conjunto de la “experiencia de las vacaciones”.

En el caso de España, Lara Hidalgo, asesora legal de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), destacó la tendencia creciente de las actividades chárter en nuestro país gracias a, entre otros factores, la eliminación de barreras como el impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo.

La directora del proyecto TCC-SCV, Silja Teege presentó los dos principales resultados de esta iniciativa: la herramienta de comparación on-line (Online Comparison Tool) y el temario básico común para PPERs (Common Core Curriculum). La primera muestra que, en la actualidad, del 80% al 90% de los temarios de las siete titulaciones analizadas son idénticos, lo que significa que existen grandes similitudes entre los distintos títulos. Esta herramienta, además, aporta detalles sobre los contenidos de los temarios de cada titulación, facilitando la comprensión de qué competencias o formación adicional serían necesarias para trabajar bajo la bandera de otro estado-miembro.

Por otro lado, en temario básico común para PPERs ha sido diseñado en base a los textos actuales analizados. Las diferencias entre los temarios de los distintos estados-miembro que requerirían competencias y conocimientos adicionales se propondrían como módulos adicionales a la titulación. De esta manera, cada PPER podría personalizar su formación de acuerdo a sus necesidades, en base al temario básico común y los módulos adicionales que cada estado-miembro pudiere exigir. Con ello se limitaría la formación adicional a los aspectos distintivos requeridos por otros estados-miembro.

En el primer panel de la conferencia, Konstantinos Tomarás, jefe adjunto de Unidad de la Comisión Europea a cargo de la libre movilidad de los profesionales en la UE, recordó que ya existe reglamentación europea vigente para garantizar la movilidad laboral de profesionales en toda Europa. Sin embargo, Tomarás añadió que con frecuencia incluso las administraciones de los estados-miembros ignoran las medidas y procedimientos que deben aplicar para facilitar esa movilidad.

Cláudia Monteiro de Aguiar, miembro del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, y presidenta del Grupo de Trabajo de Pymes de Turismo, anunció la solicitud de fondos adicionales de la UE para ampliar el trabajo desarrollado por el proyecto TCC-SCV, con el fin de abarcar más países. Hasta el momento, se han analizado las titulaciones náuticas profesionales de recreo de siete estados-miembro: Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Francia, República Checa y Reino Unido. “Sería necesario añadir”, indicó, “las titulaciones náuticas de los Países Escandinavos, Italia, Grecia y Holanda”, para mejorar el temario básico común para los PPER europeos.

David Kerr, agregado de Asuntos Marítimos de Malta ante la UE anunció que: “A estas cuestiones se les dará mayor visibilidad y apoyo durante la presidencia de Malta de la UE”, que comienza el 1 de enero de 2017, ya que las cuestiones de turismo náutico serán prioritarias durante la presidencia maltesa.

El embajador de la OMI para esta conferencia, Serban Berescu, expresó su pleno apoyo a los resultados del proyecto TCC-SCV, además de recordar que en la marina mercante todas estas cuestiones estaban plenamente armonizadas gracias a la Convención STCW de la OMI.

Thomas Strasser, Director de Equipo de la Comisión Europea, conferenciante de la segunda mesa redonda, recordó a la audiencia que la Comisión ya identificó esta situación en 2014 y que el estudio actual ayudaría a identificar las opciones disponibles.

En su presentación final, Mirna Cieniewicz invitó a todos los participantes a informar a las empresas y a las administraciones sobre las nuevas herramientas disponibles y enviar sus comentarios y sugerencias al equipo del Proyecto TCC-SCV, para que estos puedan tomar nota y dar a conocer las soluciones ya disponibles.

La conferencia “Skippers Working Without Borders” fue precedida de una recepción oficial en el Parlamento Europeo, organizado conjuntamente por la parlamentaria Cláudia Monteiro de Aguiar, el Presidente de EBI, Piero Formenti, y el Grupo de Trabajo de Pymes de Turismo del Parlamento Europeo.

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/primer-avance-en-la-movilidad-laboral-de-los-patrones-profesionales/_n:4987/

 

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