Canary Ports. El canciller de Brasil, José Serra, ha invitado a su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a desarrollar conjuntamente “un gran empuje del comercio” con los países de África subsahariana, en el transcurso de la última reunión de Mercosur al que pertenecen junto a Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia. De esta alianza podría beneficiarse el proyecto de convertir el Puerto de Las Palmas en nexo de redistribución de mercancías sudamericanas.

Serra manifestó que esta alianza, Uruguay-Brasil, puede ser muy beneficiosa y que además no tendrá coste para Uruguay. “Tenemos la agencia de promoción de exportaciones en Brasil, que ahora le abrirá la posibilidad a Uruguay de compartir ese trabajo, es decir que donde Brasil vaya a hacer promoción en el mundo, que Uruguay también vaya. Es un trabajo de cooperación bilateral y no es posible embarcar en eso a todo el Mercosur. Puede ser una alianza interesante y sin gastos para Uruguay”, dijo Serra.

Ya Brasil registró durante el mandato de Lula da Silva entre los años 2000 y 2010 un crecimiento de un 500% en el intercambio comercial con África y, desde entonces, lleva a cabo una clara estrategia oficial de ganar espacio en ese continente. Asimismo, Brasil forma parte, junto a la ciudad china de Macao, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, entre los que se encuentran también Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Mozambique.

Convenio Brasil – Angola
Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, Brasil y Angola prorrogaron por un año más su acuerdo de cooperación técnica a nivel de capacitación de cuadros técnicos en acuicultura y gestión de recursos pesqueros, en virtud del cual el país africano envía de forma regular a técnicos a centros integrados de ese estado americano para que a lo largo de seis meses aprendan métodos de propagación artificial y cría de peces, conservación ambiental y limnología (estudios de los ecosistemas acuáticos continentales).

Por su parte, el gobierno de Uruguay ya ha manifestado su intención de extender sus operaciones comerciales a África con una mayor intensidad que hasta la fecha, entre otras cosas para compensar la pérdida de mercados como Rusia o Venezuela, hacia donde han descendido sus exportaciones en los últimos meses.

Además, Montevideo mantiene relaciones bilaterales con algunos países africanos, como Angola y República del Congo, productores de petróleo, con los que se ha planteado la posibilidad de establecer un mercado compensado de intercambio de crudo por alimentos, sobre todo arroz, carne, productos lácteos y soja.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/08/33944/

 

Be Sociable, Share!