Canary Ports. La campaña audiovisual `Canarias, 1500 Km de Costa´ comienza su difusión este mes de julio dada la necesidad de frenar los ahogamientos y accidentes en aguas insulares, ya sean en el mar, piscinas o presas, por lo que esta iniciativa pionera en el territorio nacional cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó el consejero insular de Presidencia, Pedro Justo Brito.

El pasado año perecieron en España 412 personas, 62 de ellas en aguas canarias, donde la cifra se ha triplicado en los últimos seis años. En lo que va de 2016 han  fallecido por ahogamiento 38 personas en las islas, además de 36 en Galicia, 32 en Andalucía y 20 en Valencia, entre otras comunidades con perecimientos por esta causa.

De los fallecimientos que se han producido en Canarias, 13 tuvieron lugar en Gran Canaria, 12 en Tenerife, 6 en Lanzarote, 4 en La Palma y 3 en Fuerteventura.

Ante estas cifras, se torna necesario tomar medidas de difusión, ya que no se trata de que las playas sean inseguras porque el 80 por ciento de las incidencias se producen por negligencias o imprudencias por desconocimiento, apuntó el concejal de Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez.

Esta campaña emprende así una labor de seguridad no solo física, sino emocional para  residentes y visitantes, no en vano las islas registran cifras récords de turistas y, de hecho, el 86 por ciento de los casos afectan a extranjeros de hasta 12 nacionalidades.

El 93 por ciento de las incidencias suceden en las playas –el 3 en piscinas, otro 3 en piscinas naturales y el 1 en embalses-, y se da el caso, además, de que el 94 por ciento son varones, detalló el director de la iniciativa, Sebastián Quintana, quien ya puso en marcha una primera edición el pasado año, cuando obtuvo el Primer Premio del III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Canarias en general, y Gran Canaria en particular,  es un destino seguro en su más extensa acepción, con importante conectividad y red de carreteras y unos índices de seguridad ciudadana que la convierten en uno de los destinos con menor índice de delincuencia, a lo que se suman infraestructuras sanitarias de primer orden y uno de los servicios de atención a las emergencias más moderno del mundo: el 112.

Y todo ello, reforzado con  el medio centenar de banderas azules que ondean en numerosas playas y puntos costeros. Sin embargo, hace tres años comenzaron a multiplicarse los ahogamientos en un “lamentable goteo que es necesario frenar”, agregó Quintana.

Cuatro nuevos microespacios
Así, cuatro nuevos microespacios de dos minutos de duración recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un usuario del baño. Dan  a conocer las recomendaciones para el  buceo, bañistas con movilidad reducida, el baño en presas y estanques, así como para el comportamiento en los deportes acuáticos que suponen un mayor riesgo (motos acuáticas, windsurf o kitesurf).

En total, la producción audiovisual se compone de nueve microespacios y un documental de 22 minutos que resalta las bondades, medios y medidas que hacen de las Islas un destino seguro.

Los cinco primeros spots se refieren a la necesidad de atender a las banderas que indican el estado de la mar, el cuidado en piscinas para niños y mayores, los temidos cortes de digestión, los autorretratos en zonas de costa, recomendaciones a los pescadores y al `héroe equivocado´, que son las personas que se lanzan al mar para rescatar a un bañista en apuros en situaciones que pueden acabar en doble tragedia.

Producida por Portada Comunicación, los espacios estaban disponibles en español, inglés y alemán y este año además en francés, italiano y sueco.

Además, otra novedad es que no solo se han elaborado vídeos, sino también audios para su emisión por megafonía en las playas y radios y están disponibles en las páginas oficiales del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento capitalino para que sea difundida de forma gratuita por todas entidades públicas o privadas que lo deseen.

Trece instituciones estatales, autonómicas y locales
La grabación se efectuó en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura durante dos meses con un equipo de quince profesionales y la participación de un total de 50 personas. Se utilizaron cámaras de alta definición, drones, cámaras acuáticas y subacuáticas.

Participó personal de hasta trece entidades estatales, regionales y locales con más de 70 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, 112 Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, patronales hoteleras de las dos provincias (FEHT y ASHOTEL), operadores turísticos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federación Española Agencias de Viajes, cadenas Hoteleras (Lopesan y Meliá) y Naviera Armas, además del personal del Ayuntamiento de la capital grancanaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/08/comienza-canarias-una-campana-evitar-ahogamientos-verano/

 

 

 

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