Canary Ports. Las cámaras de comercio de Canarias, en coordinación con la red nacional de cámaras, organiza misiones comerciales a 21 países de los cinco continentes para explorar las oportunidades de negocio, según informa en un comunicado la Cámara tinerfeña.

Explorar las oportunidades de negocio que ofrecen veintiún países es la propuesta que conforma el nuevo calendario de misiones comerciales que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife promueve conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y en coordinación con la red nacional de Cámaras de Comercio. Un completo programa de viajes de negocio, que despegan a partir del mes de septiembre, y que está abierto a la participación de los empresarios canarios que quieran promocionar sus productos y servicios en cualquiera de los destinos propuestos en los cinco continentes.

Con el fin de promover y potenciar la promoción exterior de las empresas de Canarias, el calendario de misiones comerciales incluye diecisiete iniciativas de promoción en las que se visitarán seis países de Asia, siete del continente africano, cuatro de Europa, dos de  América y dos de Oceanía.  Estos viajes de negocio están abiertos a todas las empresas del Archipiélago para que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países.

Desde el área de Comercio Exterior se ha venido trabajando en detectar las ventajas que ofrecen estas economías y en qué sectores. Además, las empresas que viajen contarán con apoyo logístico de los técnicos, así como una agenda de contactos con los empresarios locales que pudieran tener interés en la compra o distribución de un producto o en la prestación de servicios.

Primera etapa: Asia
En el calendario de acciones de internacionalización, la primera de las misiones comerciales que se llevará a cabo desembarcará en tres de las economías más atractivas de Asia como son Filipinas, Tailandia y Malasia, que se desarrollarán del 14 al 23 de septiembre. También está la opción del gigante asiático, China, en un viaje de negocios que se focaliza en el marco de la celebración del I Foro de Turismo España-China, en Pekín los días 22 y 23 de septiembre.

En octubre los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el 24 al 27 de octubre, dos países ricos en recursos naturales (petróleo y gas) con unas cuentas saneadas y amplios remanentes. Tanto Abu Dhabi como Doha son ciudades en expansión, que miran la forma en que Dubai se ha posicionado como un centro de referencia internacional, con una amplia demanda de productos de todo el mundo.

África
Dentro de las acciones de internacionalización, la primera parada en la ruta hacia África será Senegal, que es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benín, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos. La misión comercial se desarrollará del 26 al 29 de septiembre.

Senegal goza de estabilidad política y una posición geográfica, así como una desarrollada red de comunicación, considerada coma una de las mejores de África. Su economía ha crecido en entorno al 5% en 2015 y se espera que roce el 6% en 2016, situándose como una de las potencias económicas de la región. El mayor crecimiento se ha venido produciendo en los sectores de la agricultura, la pesca, la minería y el turismo.

Otro de los mercados objetivo de las Cámaras de Comercio es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. La expedición comercial a este país africano se desarrollará del 3 al 7 de octubre y tendrá como destino Nuakchot y Nuadibú. La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. Además, Canarias cuentan con la ventaja de su cercanía geográfica. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y puerto de escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. La demanda interna de alimentos crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.

Guinea Ecuatorial, visitando Malabo y Bata, es otro de los destinos a los que se dirigirán en el mes de octubre las acciones de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las Cámaras de Comercio. De carácter multisectorial, el viaje, que se desarrollará del 25 al 29 de octubre, ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos. Además, es el único territorio de la zona donde el idioma oficial es el castellano, a lo que hay que sumar los vínculos culturales que se mantienen con el antiguo territorio español.

Ya en el mes de noviembre, concretamente del 7 al 11, se celebrará el viaje de prospección comercial a Marruecos, (Casablanca-Agadir-El-Aiún) un país con oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores. El reino alauí es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87 % de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania. Los principales productos canarios que se exportaron a Marruecos en 2015 fueron bienes de equipo, aunque el país tiene numerosas oportunidades en la compra de productos de alimentación o el textil, entre otros. El valor de las exportaciones de manufacturas de consumo alcanzó los 1.300.000 euros.

Esta misión comercial aborda un mercado en crecimiento de casi 30 millones de habitantes que demanda cada vez más bienes y servicios. De hecho, Marruecos es uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos 30 años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para las empresas canarias.

También en el punto de mira del nuevo calendario de misiones comerciales y en el mes de noviembre, del 17 al 20, está Cabo Verde, en concreto a Praia en la Isla de Santiago. Esta misión se produce en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Cabo Verde, FIC, donde participan 18 países, con 204 expositores y más de 9.000 visitantes.

Para cerrar el circuito de iniciativas de internacionalización que lideran las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria Ghana es el del 12 al 17 diciembre.  Los empresarios tendrán la oportunidad de explorar una de las economías más vigorosas de África Occidental como es Ghana, un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad.

Europa
El desembarco en el continente europeo será en el mes de octubre con destinos como Polonia y Hungría. Del 17 al 21, las empresas podrán acercarse a dos economía estratégicas. Por un lado, Polonia es la economía más grande y relevante de los nuevos países que se han integrado en Unión Europea. Por su tamaño y potencial de crecimiento, es el mercado más importante de Europa del Este.  Por su parte, Hungría puede servir como base para la expansión de aquellas empresas que además  buscan entrar en otros mercados europeos como la Republica Checa, Eslovaquia, Ucraina, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia.

Holanda, que es el principal mercado mundial de las flores de exportación es otro de los destinos que conforman el calendario de misiones comerciales de las Cámaras a Europa.

América
En los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en una de las principales alternativas de inversión para las empresas españolas de diferentes tamaños y sectores. Canarias no ha permanecido ajena a este dinamismo y ha querido participar de las oportunidades de negocio que brindan alguna de las economías más prósperas del mundo. Por eso, Uruguay y Paraguay son los destinos de las próximas misiones comerciales que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife se desarrollarán del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Este viaje se dirige prioritariamente a empresas de construcción y materiales de construcción o interesadas en proyectos de distinta índole, ya que existen oportunidades de inversión en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo, así como automoción, farmacéutica, madera y muebles, moda, carnes y derivados, entre otros.

Oceanía
Finalmente, del 17 al 25 de noviembre se acudirá a diferentes ciudades de Australia y Nueva Zelanda, dos de los países más estables del mundo, con economías en expansión. De hecho, Australia, sigue aprovechando los ingresos que ha obtenido por la explotación de sus recursos mineros y quiere utilizar estos fondos en la mejora de su sector turístico, donde Canarias tiene una gran experiencia.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/06/filipinas-tailandia-malasia-china-primeras-escalas-la-mision-comercial-la-camaras-comercio-canarias/

 

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