Canary Ports. Representantes de empresas portuarias y de trabajadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas han calificado de “idea extraordinaria” el viaje del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, a dos de los países con mayor capacidad exportadora de Sudamérica: Uruguay y Paraguay.

Miguel Rodríguez, portavoz de los estibadores de Las Palmas, y Bernardino Santana, consejero delegado de La Luz Market, han expresado recientemente su satisfacción ante la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de extender a Uruguay y Paraguay los contactos iniciados ya con Brasil para convertir el Puerto de La Luz en un hub de distribución hacia Europa y hacia África de las exportaciones sudamericanas.

Luis Ibarra se enfrenta estos días, y hasta el próximo 14 de julio, a una intensa agenda de contactos comerciales con empresas uruguayas y paraguayas que podrían utilizar el espacio previsto en la zona de La Esfinge del puerto grancanario para la redistribución de sus exportaciones de grano. Desde La Luz Market, Bernardino Santana ha calificado la iniciativa de “idea extraordinaria”.

Para Santana, la actividad que se va a generar en el Puerto de La Luz será extraordinaria: “Hablamos de materias primas. Si tú traes soja a Canarias en grandes cantidades seguramente que habrá una industria de soja que se pueda establecer en la Zona Franca y aprovechar todas las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. No sólo estamos hablando de reexportar soja, sino que también tendremos soja concentrada como materia prima en el Puerto de Las Palmas para transformarla en productos de consumo humano o animal”. Para el consejero delegado de La Luz Market, “Las Palmas puede hacer como Rotterdam, importar grandes cantidades y exportar productos como propios. ¿Es que es más barato enviar grano desde Brasil a Rotterdam para después venderlo a Angola que hacerlo desde Gran Canaria? ¿Cómo es posible si el elemento más caro de este proceso es el transporte?”.

Según Miguel Rodríguez, el espacio de La Esfinge reservado, en principio, para este proyecto “podría destinarse a cualquier otra cosa. Las empresas de reparaciones navales están también interesadas para poder atender a más plataformas petrolíferas, pero la decisión de apostar por este proyecto de manipulación de mercancías supone tratar que Canarias tenga una mercancía que entra en su territorio, que la hagamos propia y que la exportemos desde aquí . Esto es tener una visión de futuro encomiable”. Para Rodríguez, esto supone convertir a un puerto de transbordo en un puerto exportador de productos sudamericanos: “Traer esos productos, transformarlos, envasarlos, empaquetarlos, ponerles el sello de la Unión Europea y luego redistribuirlos es convertirnos en los exportadores de cereales hacia Europa. Además, esta actividad sería beneficiosa también para los estibadores”.

El caso de Paraguay
Antonio Rivas, embajador de Paraguay en España, ya fue recibido el pasado 29 de abril por Luis Ibarra en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tras conocer los datos sobre los proyectos que negocia Ibarra actualmente para convertir al Puerto de La Luz en un centro internacional de distribución de exportaciones de países americanos hacia Europa y África, Rivas se desplazó hasta la zona de La Esfinge. Allí pudo comprobar sobre el terreno el gran espacio que en un principio se reservará para la logística del tránsito de graneles, frutas y hortalizas que necesitarán las empresas exportadoras de Brasil. En ese mismo espacio tendrían cabida empresas de otros países exportadores de Sudamérica, como es el caso de Paraguay y Uruguay.

Paraguay es el único país del Mercosur que se beneficia de tarifas arancelarias preferenciales de la Unión Europea y su gobierno está comprometido en fortalecer los acuerdos del Mercosur e impulsar el libre comercio con los países de la Unión. Antonio Rivas también ha mostrado interés en las ventajas fiscales que ofrece la Zona Franca y la Zona Especial Canaria en la isla de Gran Canaria. Paraguay exporta principalmente soja y sus derivados, pero también maíz, trigo, sésamo y azúcar. Es el cuarto exportador de soja y el quinto exportador de carne bovina en el mundo.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/06/empresarios-estibadores-elogian-la-mision-comercial-luis-ibarra-uruguay-paraguay/

 

Be Sociable, Share!