Naucher. La pasada semana, el presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, firmó sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos tarraconenses de Deltebre (Baix Ebre) y Sant Jaume d'Enveja (Montsià). Gracias a ellos, en los próximos meses saldrá a licitación la redacción del plan especial del puerto de Deltebre y se reformará el embarcadero fluvial sobre el Ebro de Sant Jaume d'Enveja.

santjaume2Pistoletazo de salida para el plan especial del puerto de Deltebre

El sábado 2 de julio, el presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, y el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, firmaron un convenio de colaboración para la redacción del plan especial del puerto de Deltebre (Tarragona), que incorporará los criterios para desarrollar el sistema portuario del municipio, de acuerdo con la ley de puertos de Cataluña. El plan tiene como objetivos potenciar el sistema portuario de la villa, impulsando el desarrollo de las actividades portuarias, y situar el puerto como dinamizador económico de las Tierras del Ebro.

En los próximos meses, la Administración Portuaria sacará a licitación la redacción del plan especial del puerto de Deltebre, situado en la comarca tarraconense del Baix Ebre. Tras su redacción, el plan tendrá que pasar tres fases: una aprobación inicial y otra provisional por parte del consistorio deltebrense, y una última aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro.

Durante la firma del convenio, Font ha recordado que este puerto ya tiene una expectativa de demanda de 100 amarres y ha insistido en la necesidad de redimensionarlo teniendo en cuenta la singularidad paisajística del entorno. Así, ha asegurado que el nuevo plan se elaborará y ejecutará de manera consensuada con la comunidad portuaria y con el ayuntamiento, pensando en su sostenibilidad desde los puntos de vista urbanístico, medioambiental y económico.

Ports de la Generalitat ya ha anunciado que propondrá el establecimiento de zonas de uso para garantizar el funcionamiento eficaz de la zona portuaria. Estas incluirán usos actuales (pesquero y deportivo) y usos futuros vinculados a la actividad portuaria, como equipamientos lúdicos, culturales o de ocio que den cobertura adecuada de la demanda de servicios portuarios.

Por su parte, el ayuntamiento de Deltebre será quien determine las normas relativas a los accesos, volumetría, edificabilidad y la conexión a la red viaria, de acuerdo con las exigencias de planificación urbanística del municipio.

Los criterios para la redacción del plan especial son los siguientes:

– El plan se ajustará a la ley de puertos de Cataluña, la ley de urbanismo y la normativa de planeamiento en lo referente al sistema portuario costero de Deltebre.

– Contemplará la ordenación de la actividad pesquera, así como la reordenación de la náutica deportiva y las embarcaciones turísticas locales que navegan por el río Ebro.

– Incluirá las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas en toda la zona portuaria, así como la implantación de medidas medioambientales.

– El ámbito de actuación tendrá en cuenta los espacios destinados a la reparación de embarcaciones, usos de restauración y comerciales, y servicios administrativos del puerto
– El plan incorporará, asimismo, el estudio de las posibles necesidades de futuro de la infraestructura portuaria.

85.000 euros para el embarcadero de Sant Jaume d’Enveja

También el sábado pasado, Ricard Font y Joan Castor, alcalde de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona), firmaron un convenio de cooperación para impulsar el embarcadero del municipio. El convenio tendrá una vigencia de 5 años, prorrogables por periodos quinquenales hasta un máximo de 30 años. La Generalitat reformará las instalaciones en otoño y continuará como titular del embarcadero. El ayuntamiento, tras la renovación de la infraestructura, se encargará de la gestión, el mantenimiento, la conservación, la limpieza y el suministro de servicios, así como de la vigilancia y la seguridad, a través de la Policía Local.

El embarcadero de Sant Jaume d’Enveja es uno de los cuatro embarcaderos fluviales que gestiona Ports de la Generalitat en el Ebro. Con este nuevo convenio se busca adecuar la infraestructura para integrarla en el paseo fluvial del Ebro, y a su vez dinamizar la zona con nuevos usos que potencien el turismo y la práctica de deportes náuticos, como remo o piragüismo, generando un impacto socioeconómico positivo en el región.

El proyecto para la reforma del embarcadero se adjudicará a lo largo de esta semana. Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, se llevarán a cabo en otoño, por un importe de 85.000 euros. La actuación está incluida en el Plan de inversiones 2014-2017 de Ports de la Generalitat.

Las obras de mejora consistirán con la remodelación de la línea de atracada para las embarcaciones y la adecuación de la rampa de acceso de los barcos al río. Se pavimentará la superficie de tierra, y se señalizará el espacio horizontal y verticalmente. El embarcadero se dotará también de nuevo alumbrado y renovados norayes. Asimismo, se prolongará el carril bici del paseo fluvial de Sant Jaume, como nuevo espacio de uso ciudadano integrado en el entorno del Delta del Ebro.

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/ports-de-la-generalitat-invierte-en-dos-infraestructuras-en-tarragona/_n:4962/

 

Be Sociable, Share!