Naucher. El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el director general, José Alberto Carbonell, y la directora de comunicación, Núria Burguera, visitaron el pasado jueves el puerto británico de Felixstowe, propiedad del grupo Hutchison Port Holdings (HPH), quien también opera la terminal de contenedores BEST del enclave catalán, además de estar presente en un total de 48 puertos de 25 países.

La delegación catalana se reunió con los máximos directivos de la instalación encabezados por el director general de HPH Europa y consejero delegado del puerto de Felixstowe, Clemence Cheng, para conocer de primera mano la situación actual del puerto británico y sus proyectos de futuro. La reunión también contó con la participación del director de operaciones de la terminal, Stephen Abraham; el director de asuntos corporativos, Paul Davey; y el director comercial, Lawrence Yam.

Felixstowe es el puerto de contenedores más grande y con mayor tráfico del Reino Unido y uno de los mayores puertos de Europa. El 44% de los TEUs que llegan o salen del Reino Unido lo hacen por esta instalación, cifra que se incrementa hasta el 70% nos los caso de los contenedores de importación. La infraestructura reúne una excelente ubicación para el comercio exterior con unos potentes enlaces viarios y ferroviarios, lo que la convierte en una conexión privilegiada con los principales centros de distribución británicos y europeos, así como con Asia y América.

Concretamente, el puerto británico, que recibe a unos 3.000 buques cada año, gestiona más de 4 millones de TEUs anuales con una productividad de 200 movimientos a la hora. Con una cuota ferroviaria del 25%, cuenta con tres terminales ferroviarias que operan 64 circulaciones diariamente. Asimismo, cada día entran y salen 4.000 camiones del puerto inglés, que se gestionan con un innovador sistema de reservas operado por un avanzado Port Community System.

Tal y como explicó Clemence Cheng a los responsables del puerto de Barcelona, ​​Felixstowe se encuentra actualmente en un proceso de ampliación que le permitirá aumentar el calado hasta los 18 metros y supondrá la creación de un parque logístico y la inversión en 51 grúas nuevas, a fin de aumentar su capacidad hasta 8 millones de TEUs (frente a los 5,5 actuales).

La delegación catalana pudo observar los primeros trabajos de esta actuación durante el recorrido por el recinto portuario que siguió a la reunión.

Coloquio con la comunidad catalana en Londres

Aprovechando la visita al Reino Unido, Sixte Cambra participó en una cena-coloquio con Catalans-UK, el casal catalán de Gran Bretaña que reúne profesionales que viven en la región. El presidente del puerto expuso los últimos cambios que se han producido en la industria marítima a nivel global y el posicionamiento y retos del puerto de Barcelona en este contexto.

Fuente. Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/los-responsables-de-la-apb-visitan-felixstowe-el-principal-puerto-del-reino-unido/_n:4965/

 

Be Sociable, Share!