Canary Ports. Los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y Ornella Chacón, se reunieron con el miembro del Gobierno de Madeira en las áreas de Economía, Turismo y Cultura, Eduardo Jesús, que se desplazó a Canarias para conocer sobre el terreno el modelo energético, el sistema operativo de apoyo a la movilidad de los canarios cuando viajan a la Península, los soportes existentes para las exportaciones de las Islas Canarias, el funcionamiento de la operación de carga aérea entre Canarias y la Península y el apoyo al transporte marítimo y de carga marítima.

Tras la cita, Pedro Ortega indicó que “en estos momentos, el Gobierno de Canarias lidera la Red RUP de la energía, una red con la que se pretende que todas las regiones ultraperifériféricas planteemos posiciones comunes en torno a la energía y, en este caso, Canarias y Madeira estamos interesados en nuevos modelos como el de Gorona del Viento. Pretendemos ser aliados para que consigamos que estas zonas del mundo sean atractivas económicamente”.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias expresó la necesidad de contar con grupos de trabajo comunes “para garantizar la conectividad en los dos territorios, para conseguir acuerdos en materia de energía, de turismo e, incluso, para estudiar la reimplantación de la línea de ferry para conseguir mejorar las relaciones comerciales entre ambos archipiélagos”.

Pedro Ortega anunció que el próximo mes de septiembre, en la cumbre de Presidentes que se celebrará en Madeira, “se va a presentar la Red de la energía para las regiones ultraperiféricas y será un punto de encuentro para tratar todos los asuntos relacionados”. Asimismo, adelantó que la semana próxima se celebrará una reunión de trabajo para perfilar el documento que se va a poner encima de la mesa en esta cumbre”.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, destacó que “es muy interesante mantener estos contactos relacionados con la movilidad. La Dirección General de Transportes ha tenido ya tres reuniones con Madeira”.

La consejera reconoció que este tipo de encuentros se ve reforzado con la presencia de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias “porque se trata de estudiar medidas muy importantes para la economía en de las Islas”.

Ornella Chacón destacó la importancia de compartir experiencias entre ambos archipiélagos porque “hablamos de conectividad, de las personas, de las mercancías, hablamos de turismo, y de energía, aspectos fundamentales porque Canarias es, dentro de España, la región del transporte por excelencia”.

Por último, la Consejera de Obras Públicas y Transportes informó que el modelo de ayudas a los pasajeros de Madeira es diferente al canario. “Portugal”, dijo, “ofrece subvenciones a los usuarios, no a las compañías y es importante encuentros como éste cuando estamos en el debate sobre cual es el modelo ideal para conseguir el objetivo común de bajar el coste de la movilidad a partir de fórmulas que sean efectivas”.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/07/02/canarias-madeira-buscan-restablecer-servicio-ferry-fomentar-relaciones-comerciales/

 

Be Sociable, Share!