Canary Ports. Las enmiendas se basan en el enfoque preventivo en lo que se refiere a actividades específicas de geoingeniería marina.

GESAMP working group 41 on Geoengineering_smallerEl Reino Unido se ha convertido en el primer país en aceptar oficialmente las enmiendas sobre geoingeniería marina (2013) al Protocolo de Londres de 1996, el tratado relativo al vertimiento de desechos en el mar. Las enmiendas se basan en el enfoque preventivo en lo que se refiere a actividades específicas de geoingeniería marina, ya que permiten dichas actividades sólo en los casos en que se considere que la actividad constituye una investigación científica legítima. Actualmente, únicamente la fertilización de los océanos con fines de investigación está permitida.

En la actualidad, el grupo de expertos científicos marinos GESAMP está llevando a cabo un completo estudio sobre geoingeniería marina para entender mejor los impactos potenciales de las técnicas de geoingeniería marina propuestas en el medio marino (incluyendo las consecuencias económicas y sociales).

El Protocolo de Londres entró en vigor hace diez años, actualizando al Convenio de Londres – tratado original sobre vertimientos en el mar- al prohibir cualquier vertimiento en el mar a excepción de los desechos acordados por los Gobiernos y posteriormente incluidos en una lista aprobada.

El Director de la División jurídica y de relaciones exteriores de la OMI, Frederick Kenney, y el Director de la División del medio marino, Stefan Micallef, dieron la bienvenida al Sr. Alan Beckwith, de la Sección de Tratados del Ministerio de asuntos exteriores de Reino Unido, quien depositó el instrumento de aceptación de las enmiendas en la sede de la OMI en Londres, el pasado 24 de junio.

Estas enmiendas son una parte importante de una serie de esfuerzos que las Partes Contratantes del Protocolo y Convenio de Londres han llevado a cabo para luchar contra el cambio climático: ya en 2006, las Partes Contratantes del Protocolo de Londres dieron pasos innovadores para proporcionar un marco regulatorio a nivel mundial para la mitigación del cambio climático, al adoptar las enmiendas que regulan la captura y secuestro de carbono en las formaciones geológicas del subfondo marino. Así, las enmiendas de 2006, que entraron en vigor para todas las Partes, crearon una base legal en el derecho ambiental internacional para reglamentar la captura y almacenamiento de carbono en las formaciones geológicas de subfondo marino para su aislamiento permanente.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/06/27/reino-unido-primer-pais-aceptar-las-enmiendas-geoingenieria-marina-al-protocolo-londres/

 

Be Sociable, Share!