Faro de Vigo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó el listado de las ocupaciones en las que las empresas tienen dificultades para cubrir con profesionales españoles las vacantes existentes, por lo que se abren esas profesiones a la entrada de trabajadores extranjeros, el conocido como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Solo dos de las veinte profesiones incluidas en este listado en la comunidad gallega son ajenas al medio marino.

oficios marLa lista gallega publicada en el segundo trimestre de este año está integrada por veinte puestos de trabajo y 18 de ellos, el 90%, están relacionados con el sector marítimo. Estas veinte ocupaciones son las mismas en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que en Ourense solo hay dos y son las únicas que aparecen en las otras tres provincias gallegas ajenas al mar: deportista profesional y entrenador deportivo.

oficilamaquinasEl resto, son todos oficios relacionados con actividades marítimas. Es el caso de frigorista naval, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, mecánico de litoral (motorista naval), mecánico naval y piloto de buque mercante. En la relación de ocupaciones aparecen también sobrecargo de buques, oficial radioelectrónico (de la marina mercante), cocinero de barco, auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco y mayordomo de buque, por lo que el catálogo incluye profesiones que afectan a la pesca, a la marina mercante y a las embarcaciones de pasajeros. A estas 11 profesiones se suman además las de calderetero (maestranza), engrasador de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestre de cubierta (excepto pesca), marinero de cubierta (también excepto pesca) y mozo de cubierta.

Fuente: Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/mar/2016/06/20/oficios-maritimos-copan-90-catalogo/1483642.html

 

Be Sociable, Share!