La Voz de Galicia. Morón reclama transparencia en las licencias pesqueras que conceden algunos países ribereños. La organización de productores asociados de grandes atuneros congeladores (Opagac) acaba de aliarse con los ecologistas de WWF para analizar qué más esfuerzos se pueden realizar para preservar el ecosistema marino.

Pesca bonito con cañaTambién tiene en marcha desde el año pasado un proyecto de I+D para desarrollar dispositivos de concentración de peces (FAD) biodegradables, es decir, que se descompongan. Todo en aras de alcanzar el impacto casi cero en el medio marino. Julio Morón Ayala, doctor en Ciencias Biológicas y director gerente de Opagac, subraya que están realizando esfuerzos titánicos para no dejar huella en el medio ambiente. La organización está integrada por 40 buques congeladores, la mayor parte de armadores gallegos, que dan empleo directo a 2.000 trabajadores que capturan 300.000 toneladas de atún al año en tres océanos.

-¿Tanto les presionan los ecologistas?

-Los dispositivos de concentración de peces están cuestionados porque dicen que afectan al ecosistema. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando para intentar reducir el impacto de este arte depesca y ahora estamos aplicando ya FAD mallantes para que ni tortugas ni tiburones ni otras especies queden atrapados. Tenemos cobertura del 100 % de observadores para dar fe de que se usan estos dispositivos, pero también hay críticas de oenegés de que estos FAD son un medio de polución marina y nosotros lo que estamos intentando es adelantarnos a esa crítica haciendo esos dispositivos con materiales biodegradables. Ese es el proyecto que queremos lanzar ahora.

OPAGAC-ITT-Parecen muy empeñados en no contaminar.

-Estamos haciendo mucho esfuerzo, sí. En los dos últimos años hemos gastado más de cuatro millones de euros en la modificación de los sistemas de concentración de peces, en cambiar los antiguos que eran de redes viejas y causaban ciertas interacciones con el ecosistema, y hemos reducido el impacto de nuestra pesca en especies sensibles como las tortugas, las mantas raya, los tiburones…

-El impacto cero será imposible.

-A ver, se ha avanzado mucho, pero evidentemente todo arte de pesca tiene impacto, el nuestro también, pero comparado con otros… Nuestra captura accidental es de un 2 % y ese impacto lo estamos intentando reducir al máximo.

-En una conferencia reciente en Marruecos, Opagac abogó por que haya mayor transparencia en la tramitación de licencias de pesca en los estados ribereños del Atlántico, ¿tan opacos son?

-Pedimos que lo que ya hacemos nosotros lo hagan otras flotas en los países ribereños, o sea, que el modelo europeo sirva de estándar a la hora de sacar licencias en países en los que compiten directamente con nosotros.

-O sea que ustedes lo tienen más difícil.

-Como flota operamos en cerca de 19 países del océano Atlántico, con todos ellos tenemos un sistema sumamente transparente, entre acuerdos comunitarios y privados. Pero hay otras flotas que operan por la región que nadie sabe cómo lo hacen porque los países pueden darles licencias o permisos temporales, arreglos que no se están publicando en ningún lado. Esto es competencia desleal a fin de cuentas. El coste de nuestras operaciones tiene que asumir todos los requisitos que nos pone la Unión Europea y hay otros que van por libre. Es una cruzada general contra la pesca ilegal, que pasa por mejorar la capacidad de los países costeros para controlar sus zonas económicas exclusivas. La Unión Europea les está dando unos fondos adicionales para eso.

Pesca-ilegal-Pero ¿cree que hay voluntad verdadera por parte de esos países de erradicar la pesca ilegal?

-Eso es difícil de decir, los países declaran estar luchando contra la pesca ilegal, que lo hagan o no… Es difícil de valorar.

-La lucha contra los piratas del mar parece de las películas, pero sigue siendo uno de sus quebraderos de cabeza, ¿no?

-Siguen siendo un problema importante porque mientras se sigan permitiendo transbordos en alta mar y no haya cobertura de observadores como en los barcos legales esas actividades seguirán afectando muy duramente a la competencia de nuestro sector.

-¿Qué zona es el peor territorio Comanche?

-El interior del golfo de Guinea es muy peligroso, pero depende de las épocas, la verdad es que se habla mucho del efecto de la pesca ilegal y de su valor, pero en realidad nadie sabe dónde está. Se detectan casos en cada país pero es difícil apuntar a una zona en concreto.

piratas pesca-¿Se producen enfrentamientos con pesqueros ilegales?

-No, eso no ha sido un problema directo para nuestra flota.

-Pero sí se ha avanzado en esa lucha, ¿o no?

-Si, claro, el reglamento de la UE contra la pesca ilegal ha supuesto un cambio en la percepción del mundo pesquero en general para centrar las políticas en mejorar la gobernanza de los océanos y poner medios contra la lucha ilegal. Los estados miembros están controlando el mercado para limitar la entrada de productos ilegales y España está a la cabeza en la aplicación de ese reglamento comunitario, pero hay otros países que no tienen tanto cuidado.

-¿Cómo afronta su flota las cada vez más exiguas cuotas?

-Nos estamos recuperando de dos años de profunda crisis por un desplome de los precios a nivel internacional por una sobrepesca masiva en China, Corea y Taiwán. Parece que se está recuperando, a ver cuánto aguanta esta tendencia.

-¿Han registrado bajas en la flota durante esta crisis?

-Nosotros vamos aguantando como podemos, y eso que tenemos unos costes mucho más altos que los demás. Pero sí ha habido barcos de otras flotas que han parado, como la norteamericana, durante los dos primeros meses de este año.

-¿Hay paro en su segmento de negocio?

-A veces no encontramos técnicos, pero por lo general solemos estar bien surtidos de tripulaciones porque somos un sector que paga bien y que está bastante solicitado.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/06/20/paises-declaran-luchar-contra-pesca-ilegal-hagan-/0003_201606G20P22991.htm

 

Be Sociable, Share!