Faro de Vigo. Han localizado una especie de caballitos de mar en el entorno de las Islas Cíes de cuya presencia "no se tenía constancia"

cies3Un nuevo hallazgo pone en valor el encanto natural de Cíes. El CSIC localiza por primera vez una pareja de caballito de mar Hippocampus Guttulatus, una especie que pudo grabarse durante una inmersión en el entorno de archipiélago. El proyecto de investigación Hippoparques, liderado por el CSIC, permitió lcoalizar, identificar y grabar a estos ejemplares que se encontraban a siete metros de profundidad y en el límite de una zona arenosa y rocosa, cubierta de algas y macroalgas.

La observación no dejó indiferentes a los expertos ya que “constituye la primera constancia científica de la presencia de dicha especie en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia”. Esta área es una de las zonas donde se desarrolla el proyecto, junto con el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. El objetivo de la investigación es identificar y caracterizar distintas poblaciones de caballitos de mar y peces pipa, peces de la familia Syngnathiedae, cuya presencia está asociada a la salud y distribución de comunidades vegetales que los estructuran, entre otros factores.

Miquel Planas Oliver, científico del CSIC e investigador principal del proyecto, resalta la importancia del hallazgo de otra especie de caballito de mar, que se suma a la Hippocampus hippocampus. “El análisis genético de estos ejemplares permitirá concluir si pertenecen a la misma población que las que se encuentran en las rías o, por el contrario, si se trata de una población con características genéticas diferentes, lo que le supondría un hecho muy interesante de cara a su conservación”, avanza el experto.

 

Fuente: Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/06/17/csic-descubre-nuevos-caballitos-mar/1482089.html

 

Be Sociable, Share!