Benetti recibirá una serie de propulsores durante los próximos tres años, tal y como indica el contrato firmado la semana pasada con Rolls Royce. Estas unidades cumplirán con las Reglas de Clasificación de Yates del RINA.
Se trata del nuevo propulsor Azipull Carbon 65 (AZP C65), un pod de fibra de carbono, de 2 MW, con hélice de paso fijo orientada hacia proa. Su peso fuera del agua es de tan sólo 2.800 kg. Ambos aseguran que este pod es muy eficiente, con gran maniobrabilidad, niveles mínimos de ruido y vibración y, mantenimiento sencillo.
Ya se han vendido cinco unidades y actualmente se están construyendo más. Esperan que esta tecnología tenga futuras aplicaciones en buques de crucero o de trabajo. El primer yate que cuenta con esta por de fibra de carbono es el Ironman, de 38,1 m de eslora. Están en construcción el segundo y el tercero de estos yates cuya entrega se espera para los próximos meses.
El sistema de transmisión está diseñado con dos conjuntos de engranajes cónicos en espiral, instalado en una estructura soporte que asegura una óptima carga en todas las condiciones operativas. La maniobrabilidad del pod puede ser con un equipo hidráulico.
Fuente: Revista del sector marítimo Ingeniería Naval