Diario Marítimo. Huelva 31 de mayo de 2016. La Guardia Civil ha intervenido 312 kg de merluza de talla no reglamentaria. La mercancía era transportada en 52 cajas de corcho en un vehículo no isotérmico. Además, el pescado carecía de documentación acreditativa de origen, transporte y etiquetado.

Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado 26 de mayo en la localidad de Ayamonte. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), prestaban servicio en cumplimiento del acuerdo PACIAP (Planes anuales de control integral de actividades pesqueras), que se suscribió por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino con las Administraciones Autonómicas sobre el control de pesca, transporte y comercialización de pescado inmaduro.

Inspeccionado un turismo, ya que no se trataba de un vehículo isotérmico, los agentes hallaron en su interior una gran cantidad de merluza, que era transportada en el maletero sin ningún tipo de refrigeración que garantiza la cadena de frío que este tipo de producto precisa para su conservación.

Realizadas la mediciones correspondientes, la merluza tampoco cumplía los requisitos de talla mínima fijados para las capturas en el Golfo de Cádiz.

Además, el conductor carecía de la documentación que acredita el origen de la mercancía, así como la autorización para su transporte y venta, y los envases carecían de cualquier tipo de etiquetado identificativo, por lo que se procedió al levantamiento de actas de infracción que serán dirigidas al Órgano competente.

El pescado intervenido ha sido retirado por los Inspectores de Pesca y puesto a disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La compra-venta de pescado procedente de la venta ambulante, afecta gravemente al futuro del sector pesquero, así como a la salud de las personas que lo consumen, ya que en algunos casos no han pasado ningún tipo de control sanitario y el transporte no se realiza con las condiciones adecuadas de envasado ni refrigeración.

El total intervenido ha sido de 312 kg de merluza inmadura cuyo valor en mercado asciende a más de 3.000 €.

Fuente: Diario Marítimo
http://www.diariomaritimo.com/actualidad/3822-la-guardia-civil-interviene-312-kilos-de-merluza-de-talla-no-reglamentaria

Be Sociable, Share!