La Voz de Galicia. Los profesionales tenían previsto retomar la actividad pero lo decidirán los análisis de hoy lunes

Tras retomar la actividad, tras el parón por la detección de hidrocarburos en la ría, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) informó ayer que se vuelve a cerrar, esta vez por presencia de biotoxinas. Manuel Baldomir, presidente de la Asociación de Mariscadores a Pé da Ría do Burgo y portavoz de la Mesa da Ría, indicó ayer que no les afecta para el trabajo de esta semana, ya que mariscaron de lunes a miércoles y no tenían previsto hacerlo hasta el próximo jueves. Remarcó que deberán esperar a los resultados de los análisis que normalmente se llevan a cabo los lunes para saber si es posible mantener su previsión de trabajo para este mes.

Los mariscadores disponen solo de 120 jornadas autorizadas al año para mariscar, que programan, según explica Baldomir, cuando es fácil acceder a los bancos, pero los continuos cierres les obligan a trasladar estas jornadas a mareas peores.

«Nunha xornada de traballo depende do que cada un poda coller, pero cos topes de captura e como van agora poderíamos falar duns 250 euros por cabeza, pero dadas as circunstancias da ría e a escaseza de media andamos entre os 75 e os 80 euros», comenta Manuel Baldomir. Los mariscadores tienen autorización para extraer siete kilos de las variedades de almeja fina, babosa y japonesa y diez kilos de berberecho.

Baldomir explicó que si bien intentan salir a mariscar con una marea de 0,30 o 0,40 metros, los continuos cierres a los que se ve sometido el estuario de O Burgo les obligan a hacerlo con mareas de un metro, que les complican la extracción.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/culleredo/2016/05/27/ria-vuelve-estar-cerrada-marisqueo-vez-toxicidad/0003_201605H27C7991.htm

Be Sociable, Share!