La Voz de Galicia. El informe de la UE orientado a detectar aguas fecales sitúa en Galicia 23 de las 29 playas españolas no aptas para el baño

costas gallegas

La publicación del informe de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño revela que Galicia cuenta con 33 puntos negros -23 en la costa y 10 en cursos fluviales o embalses- donde el baño no sería recomendable, en un contexto en el que la inmensa mayoría de las playas marítimas y fluviales gallegas mantienen una calidad excelente o buena. Lo preocupante es que la calidad insuficiente de las aguas en estos puntos se mantiene desde hace al menos cinco años, situación que fuerza a desaconsejar el baño, según los criterios de la Comisión. En todo ese tiempo, la comunidad gallega no ha sido capaz de mejorar la salubridad de estas zonas, situadas muy a menudo en rías muy urbanizadas, sobre las que la propia UE ha puesto sobre la mesa las necesidades de saneamiento.

Los análisis de las muestras remitidas por el Gobierno español están orientadas principalmente a detectar la presencia de aguas fecales o residuos agrícolas y ganaderos, pues se buscan dos tipos de bacterias: la Escherichia coli y el Enterococo, relacionadas principalmente con este tipo de residuos. Esto supone que otros tipos de contaminación del agua estén ausentes en el mapa proporcionado por la UE. Este hecho también explicaría que en la costa mediterránea tan solo haya tres playas -una en Valencia, otra en Mallorca y una más en Menorca- en las que la UE no recomendaría el baño. Aunque la presión turística e industrial en esta zona del país es mucho mayor, los núcleos de población son más compactos y por tanto más fáciles de sanear. La población dispersa de Galicia, las dificultades para llevar el saneamiento a múltiples núcleos de población, da cuenta de esta diferencia tan abismal -y tan sorprendente- con el entorno mediterráneo. También con el Cantábrico, pues Galicia acumula 23 playas con aguas de calidad «pobre» (traducción literal del informe en inglés) de las 29 que hay en España (sin contar dos en Gibraltar). Teniendo en cuenta las zonas de baño interiores, Galicia cuenta con más de la mitad de los puntos negros para el baño de España.

costa gallega

La particular geografía de la costa gallega, explican expertos consultados, con numerosos estuarios cerrados, también estaría detrás de esta mayor incidencia de este tipo de bacterias en los análisis realizados en la comunidad.

En cualquier caso, el propio comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, reconoció ayer que la mejora en la calidad de las aguas europeas está directamente relacionada con la inversión en saneamiento. Y en Galicia aún queda mucho por hacer en este aspecto.

A Coruña, la provincia más castigada

La provincia de A Coruña acumula 19 de los 23 arenales en los que la calidad de las aguas no cumplen con los requisitos de la UE. Solo en el golfo Ártabro -ría de A Coruña, Ares y Ferrol- se sitúan ocho de estos lugares, mientras que las aguas de sus playas exteriores gozan de una calidad excelente. Muchos de estos puntos negros acumulan desde hace tiempo una calidad deficiente en sus aguas. La Comisión Europea recomienda que en casos en los que esta situación se prolongue durante cinco años consecutivos es preciso prohibir el baño o al menos informar a los bañistas del riesgo que corren. La propia Comisión, en un comunicado hecho público ayer, aseguraba que la contaminación fecal «constituye un problema para la salud pública» en lugares donde se realizan actividades recreativas.

Galicia también tiene el dudoso honor de ser la comunidad española con más puntos negros en aguas interiores (diez en total), repartidos por las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña, situación que también hay que relacionar con la dificultad para sanear múltiples núcleos dispersos.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/05/26/galicia-logra-controlar-calidad-aguas-33-puntos-negros/0003_201605G26P6991.htm

Be Sociable, Share!