LA VOZ DE GALICIA. Beneficiará a las flotas atuneras de España y Francia, y estará vigente durante los próximos cinco años.

El Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo pesquero con Liberia, el primero de ese tipo que la Bruselas alcanza con ese país y que se prolongará durante cinco años. Beneficiará, sobre todo, a las flotas atuneras española y francesa.

La Eurocámara dio el visto bueno, con 584 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones a un protocolo por el que, a cambio de las faenar en esas aguas, la UE pagará a Liberia 715.000 euros el primer año; 650.000, la segunda, tercera y cuarta anualidad del mismo, y 585.000 euros en el quinto y último ejercicio en vigor.

Pacto «significativo»

El acuerdo fue firmado el pasado 5 de junio y se aplica provisionalmente desde entonces. En el debate previo a la aprobación del texto, que tuvo lugar el lunes, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, dijo que, pese a no ser uno de los acuerdos más importantes de pesca de la UE, este pacto «es significativo, porque abarca una región de África occidental a la que no se había extendido nuestra pesca», de la que se beneficiarán 28 buques atuneros y 6 embarcaciones de otras modalidades. «Se trata de fomentar actividades de pesca sostenibles en base a datos científicos recientes», dijo el comisario maltés.

El sector pesquero representa cerca del 3 % del PIB de Liberia. Más de la mitad de la población vive en zonas costeras y dependen de la pesca para su subsistencia, y los productos pesqueros son cerca del 65 % de las proteínas animales que se consumen en el país.

Acuerdo con Mauritania

También de forma provisional se estaba aplicando el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, ese en el que no han encontrado cabida los cefalopoderos gallegos. Hasta ayer, que la Eurocámara le dio el visto bueno. El pacto permitirá faenar a las embarcaciones comunitarias durante cuatro años en las aguas administradas por Nuakchot camarones, atún, especies demersales y pequeños pelágicos. A cambio, la UE pagará 59,1 millones de euros a Mauritania.

España es uno de los países más beneficiados de este protocolo pesquero, aunque también pescarán allí embarcaciones italianas, portuguesas, francesas, alemanas, letonas, lituanas, holandesas, polacas, británicas e irlandesas. El acuerdo, recibió 585 votos a favor, 41 votos en contra y 41 abstenciones.

El mismo ponente del informe, el popular Gabriel Mato, admite que este protocolo debe ser completado para introducir la posibilidad de descargar las capturas en los puertos canarios y dar entrada en aguas mauritanas a los cefalopoderos, reconvertidos, eso sí, en arrastreros demersales.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/05/11/eurocamara-aprueba-primer-acuerdo-pesquero-liberia/0003_201605G11P35998.htm

Be Sociable, Share!