CME, 11 de Mayo (Madrid).- En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid se celebró el pasado 26 de Abril, un nuevo Encuentro con la Mar bajo el título “La Mar y España”.

Organizado por el Clúster Marítimo Español y la Real Academia del Mar, el Encuentro propuso diferentes enfoques de reflexión sobre la importancia de la Condición Marítima de España como factor de prosperidad y desarrollo y la necesidad de difusión de este mensaje al conjunto de la sociedad española.

El Encuentro se abrió con las intervenciones de Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y de la Real Academia del Mar, y de Gonzalo Parente Rodríguez, coordinador del Proyecto Neptuno, que dieron la bienvenida a los asistentes.

 

Presentaciones

 

En la primera presentación, el almirante José María Treviño Ruiz hizo un completo recorrido histórico por la geopolítica marítima española y analizó los distintos ejes de desarrollo y proyección política, militar, económica y logística que han definido la relación de España con el Mar.

El almirante desgranó sus conclusiones en torno a la idea de la situación geoestratégica privilegiada de España, entre el Mediterráneo y el Atlántico y con una posición clave en ambas riberas del Estrecho Gibraltar.

Reflexionó sobre la validez del eje estratégico Baleares-Estrecho-Canarias, y la importancia de un litoral marítimo, con 48 puertos, y por el que pasa un tercio del comercio marítimo mundial. Asimismo, se refirió a la situación de plataforma de salida hacia América de nuestro país.

Por último, reflexionó sobre cuestiones como la carencia de una base naval española en el Estrecho y de fuerzas navales en los archipiélagos, la desaparición de las Zonas Marítimas, y la dimensión insuficiente de la fuerza submarina, los aviones de patrulla marítima y los buques  de superficie y patrulleros.

IMG-20160427-WA0005

En la segunda presentación del Encuentro, bajo el título “España, nación marítima con mentalidad terrestre”, el capitán de navío José Manuel Gutiérrez de la Cámara y Señan ofreció una visión comparativa de la situación en otros países en torno a los distintos aspectos que configuran el tradicional olvido de la sociedad española respecto a su relación con el mar.

A continuación, el capitán de Navío D. Mariano Juan y Ferragut hizo un recorrido global y detallado por la evolución de la Administración marítima española, deteniéndose en aspectos políticos, económicos, jurídicos, industriales y sociales.

 

Factor de Prosperidad

 

Tras una breve pausa, la segunda parte del Encuentro se abrió con unas palabras del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río sobre la condición marítima de España como factor de prosperidad.

A continuación, el coronel de Infantería de Marina, Gonzalo Parente Rodríguez, presentó el Plan Neptuno cuyo objetivo fundamental es transmitir el mensaje, adelantado en la anterior intervención, de que la condición marítima de España es un factor fundamental de prosperidad.

Ese objetivo del Plan se concretará tanto en las comunidades autónomas costeras como en las del interior a través de campañas estructuradas en torno a seminarios, conferencias, mesas redondas y publicidad, y dirigidas a políticos, empresarios, periodistas y académicos.

Se propone alcanzar acuerdos de colaboración con puertos deportivos, escuelas náutico-pesqueras, empresas de acuicultura, de turismo marítimo y de transporte marítimo, y reforzar la relación entre comunidades autónomas costeras y de interior en torno a los objetivos del Plan.

El ponente resaltó las oportunidades que suponen el Plan Estratégico de Transporte Marítimo, la Plataforma logística de Cádiz y el Nuevo tratado transatlántico Estados Unidos-Unión Europea.

La última intervención fue la del capitán de navío y vicepresidente de la Real Liga Naval, Marcelino González Fernández, que presentó el libro “La Mar y España” e hizo un recorrido por los nueve capítulos que lo componen:

– “La Condición Marítima de España” por Gonzalo Parente Rodríguez.

– “Historia Naval de España” por  José Manuel Gutiérrez de la Cámara Señán.

– “La Armada” por Aurelio Fernández Diz.

– “Las otras Marinas” por Mariano Juan y Ferragut.

– “La mar como vehículo crecimiento económico” por Gonzalo Sirvent Zaragoza.

– “Costa española y naturaleza” por José Curt Martínez.

– “La mar y las ciencia” por José María Treviño.

– “La mar en las artes, las letras y el coleccionismo” por Marcelino González Fernández.

– “Reflexiones sobre Estrategia Marítima” por Ramón Márquez Montero.

Un coloquio que permitió ampliar algunos de los planteamientos hechos durante las presentaciones, cerró este Encuentro “La Mar y España”.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!