La nueva exposición temporal del Museo Marítimo de Barcelona, que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, se centra en los hundimientos de más de 80 buques mercantes españoles por parte de submarinos alemanes (“U-boote”) durante la Primera Guerra Mundial. La neutralidad de España no impidió el hecho de que fueran considerados objetivos de guerra, al transportar todo tipo de mercancías a los países aliados.
A través de diferentes objetos, materiales gráficos y vídeos se recoge la guerra contra el comercio, llevada a cabo con los métodos y las tácticas de la guerra submarina, en aguas cantábricas y mediterráneas. Desde 1915 se hicieron frecuentes los encuentros de los buques mercantes españoles con submarinos alemanes. El vapor “Isidoro”, que transportaba hierro desde Bilbao a Cardiff, fue interceptado por el submarino U-24 el 17 de agosto de 1915. Dos días más tarde, el vapor “Peña Castillo” fue torpedeado y hundido por otro submarino alemán no identificado. De esta manera se fue incrementando la lista de buques españoles que no pudieron entregar sus cargamentos en puertos ingleses y franceses. Tras finalizar la guerra, la República de Weimar alemana compensó estas pérdidas con la entrega de una serie de mercantes a España.
El Museo Naval ha cedido para la exposición la maqueta del submarino alemán U-81, construido en Kiel por la casa Germania-Werft. Con una eslora de 70,06 m, una manga de 6,30 m y un calado en superficie de 4,02 m, desplazaba 808 toneladas en superficie y 946 en inmersión. Llevaba como armamento seis tubos lanzatorpedos y un cañón de 105 mm. Contaba con una dotación de 50 hombres. Entró en servicio el 22 de agosto de 1916 y fue hundido por el submarino británico E-54 el 1 de mayo de 1917.