Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, durante la inauguración de la 6ª Edición de la cita, que se celebra en la Plaza de Canarias de la capital.
Precisamente el primer edil capitalino destacó que FIMAR es ya una cita internacional gracias al apoyo de la Corporación insular y que sirve para concretar negocios.
“La FIMAR 2016 es el punto de inflexión que nos coloca en un escenario totalmente distinto. Convertirnos en la verdadera feria internacional de la náutica y del negocio marino-marítimo y colocar a la ciudad en ese escaparate va a empezar a ocurrir a partir de esta cita”, dijo el alcalde.
Aquí, recordó que son 129 expositores y casi 100 entidades entre público y privadas las que participan en la cita, un 22% más de participación, “y además con proyectos reales de negocio”.
“Es una apuesta que la hemos conseguido con el apoyo del Cabildo. La proyección y el salto adelante lo ha convertido en una feria que ya no es de Las Palmas de Gran Canaria, sino de toda Gran Canaria. Para nosotros es un motivo de orgullo”, destacó.
MORALES: “EL CABILDO SE SUMA DE MANERA DECIDIDA PARA POTENCIAR LA FERIA”
“El Cabildo se suma de manera decidida a potenciar esta feria y a sumar los esfuerzos de los municipios de la isla. Estamos hablando de una cita que tiene vocación insular”, dijo Morales mientras añadió que el Ayuntamiento capitalino ha permitido incluir al conjunto de la isla en el encuentro.
Morales hizo especial hincapié en que FIMAR abre posibilidades al comercio marítimo y a la generación de recursos. “Tenemos que visibilizar la posibilidad –continuó– de afrontar nuevos retos para la economía de Gran Canaria”.
Así, entendió que la feria puede ser, gracias al trabajo conjunto de las instituciones, un impulso para generar un nuevo modelo económico a través la economía verde y la economía azul.
“Estamos hablando de mirar al mar para generar recursos energéticos, de cosmética, alimentación, etc. Se abre un enorme abanico de posibilidades para generar recursos para el comercio, el ocio y para nuevas alternativas económicas”, concluyó.
FIMAR 2016
La Feria Internacional del Mar es principal evento náutico y marítimo de las Islas Canarias y que ha crecido un 267% desde su primera edición en 2011. En esta edición, una delegación compuesta por más de treinta empresarios y representantes institucionales de Busan, la segunda ciudad de Corea del Sur, celebrará el ‘Foro de los Océanos España-Corea’, con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración y crear sinergias de trabajo entre la capital grancanaria y este gigante asiático, una de las grandes potencias marítimas del mundo.
Dicha cumbre de negocios tratará asuntos relacionados con la gestión del litoral, tecnologías aplicadas, investigación, energías marinas y turismo. Por su parte, FIMAR centrará su atención en mostrar el potencial ambiental, económico, cultural, social y energético de los océanos y orientará su programación, con más de 30 actividades diferentes, a la biotecnología, el turismo náutico y costero, industria, investigación, reparaciones, transporte marítimo y acuicultura.
La variada oferta de ocio de la Feria Internacional del Mar, celebrada en la principal ciudad del archipiélago canario, contará con propuestas gastronómicas ligadas al mar, música en vivo, exhibiciones de vela o piragüismo y un amplio catálogo de exposiciones de interés científico, actividades relacionadas con el mar y embarcaciones de toda índole.
PROGRAMA
Además de contar con la presencia de las empresas participantes en esta entrega de la feria, diversas instituciones y museos han programado exposiciones y actos. Con todo, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ofrece, entre otras propuestas, una programación especial para la ocasión, con una exposición dedicada a las numerosas especies de cetáceos que habitan las aguas canarias.
El vecino edificio Miller acogerá distintas presentaciones y charlas. Y la lámina de agua, junto al Muelle Santa Catalina, será el escenario de bautizos de vela, exhibiciones de Salvamento Marítimo o pequeñas travesías.
Del mismo modo, tendrán lugar en el entorno de la Plaza de Canarias proyecciones de documentales, actuaciones musicales o demostraciones gastronómicas, siempre vinculadas al producto típico del mar.
A su vez, FIMAR 2016 contará con una exposición en tierra de más de un centenar de embarcaciones, con las últimas novedades en el mercado; exhibiciones en el agua de vela ligera, vela latina canaria, piragüismo, paddle-surf y barcos de radio control; paseos en barco y visitas guiadas al interior de diferentes embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo y yates de chárter, que permanecerán atracadas en el muelle Santa Catalina.
La Carabela La Niña servirá de escenario para explicar durante los días de la feria las vinculaciones de la isla y la capital con los viajes de Cristóbal Colón. La situación actual de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en relación con el mar en Canarias tendrá presencia en la ‘Manzana de la Ciencia’, un espacio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que participarán centros y empresas que trabajan en biotecnología y robótica, como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el banco español de Algas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).