El Instituto Español de Oceanografía será el anfitrión de una reunión internacional en la que más de 70 científicos procedentes de 18 países de todo el mundo, expertos en hidroacústica, se reunirán en Vigo del 19 y el 22 de abril.

La reunión, que se celebrará en la sede de Afundación, tendrá como objetivo principal la revisión de los trabajos más novedosos y avances tecnológicos para la caracterización de los ecosistemas marinos y la dinámica de sus poblaciones mediante el empleo de equipos de detección acústica, en especial ecosondas y sónares.

Esta reunión se organiza en el marco del grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre Ciencia y Tecnología Acústica aplicada a Pesquerías.
La observación del mar a través del sonido permite estudiar desde la morfología y naturaleza de los fondos, hasta las emanaciones de gas, o la distribución y abundancia de plancton, peces y cetáceos.
En la reunión de Vigo se hará especial hincapié en los novedosos equipos multifrecuencia, comúnmente denominados de banda ancha y amplia, que permiten una caracterización fina de todos los organismos acuáticos, cuando no su identificación e incluso la determinación de su talla, avances que permitirán el estudio de los ecosistemas marinos y la estimación de la abundancia de las especies mediante técnicas no invasivas.

Este foro es también un marco perfecto para el intercambio de experiencias entre expertos y empresas desarrolladoras de equipos y programas para el tratamiento de datos.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM) es una organización global que genera ciencia y consejo orientado a un uso sostenible de los océanos. Es una red de más de 4000 científicos que trabajan en 350 instituciones en 20 países, entre las que se encuentra el Instituto Español de Oceanografía, que es miembro de pleno derecho.

Be Sociable, Share!