INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) asistieron en Malta a la reunión anual de coordinación del programa International MEDITS (Bottom Trawl Survey in the Mediterranean). El objetivo de este programa es evaluar, mediante campañas de investigación, el estado de explotación de los recursos y ecosistemas explotados por la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

Durante el 13 y 14 de abril, representantes de nueve países abordaron cuestiones principalmente relacionadas con la estandarización de los métodos y protocolos de estudio aplicados en las campañas de investigación MEDITS, así como la gestión y explotación científica de la información recogida durante las mismas. Además, revisaron el grado de cumplimiento de las campañas realizadas en 2015 y la planificación de las campañas que está previsto se lleven a cabo durante la primavera y verano de 2016. Por último, expondrán los trabajos de investigación que actualmente se están realizando en el marco de este programa.

El programa MEDITS, iniciado en 1994 por Francia, España, Italia y Grecia, y que actualmente engloba a once países ribereños del Mediterráneo, debido a la posterior incorporación de Albania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Malta, Marruecos y Montenegro, se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Recopilación y Gestión de Datos Básicos Pesqueros, de apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

El objetivo de las campañas de investigación del programa MEDITS es evaluar la abundancia y distribución de las poblaciones demersales explotadas por la pesca de arrastre en el Mediterráneo, con independencia de los datos obtenidos de la pesca comercial, y evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente marino.

Por parte del IEO asistieron a esta reunión Antonio Esteban y Enric Massutí, de los centros oceanográficos de Murcia y Baleares, respectivamente.

 

VER NOTICIA IEO

Be Sociable, Share!