EUROPASUR. El puerto de Sotogrande desarrolló ayer un simulacro de intervención en un supuesto de derrame de hidrocarburos. El ejercicio práctico se enmarcó en el Plan de Contingencias Contra la Contaminación Marina y su Sistema de Gestión Integral (calidad norma ISO 9001 y Ambiental ISO 14001). El simulacro partía del supuesto de un derrame de hidrocarburos de una de las embarcaciones de la empresa colaboradora de charter y escuela de formación náutica (Alavela).

La práctica comenzó a las 9 de la mañana, con el aviso en la torre de control por el posible derrame en el muelle del dique de levante (amarre número 1), del buque afectado por una vía de agua.

A partir de esa llamada, el director de operaciones alertó a todos los departamentos y se activó el nivel 1 de emergencia, con el despliegue por parte de Marinería de la barrera absorbente con faldón alrededor de la embarcación.

Posteriormente, y ante una posible contaminación de las playas adyacentes, el diseño del ejercicio contemplaba la elevación del nivel de emergencia a fase 2; lo que implica la comunicación al 112 del vertido y la activación del Plan Territorial de Contingencias de la Junta de Andalucía, que desde ese momento quedaba encomendado para coordinar las actuaciones.

El simulacro concluyó a las 10:45 con la reunión del Plan de Contingencias, coordinada por el director gerente de Puerto de Sotogrande, Miguel Ángel Díez, con todos los departamentos y autoridades participantes.

El concejal delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, la edil de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal Belén Jiménez estuvieron presentes en el simulacro, además de responsables de la Policía Local y Protección Civil.

Ledesma agradeció a Puerto Sotogrande el haber realizado un simulacro como éste. “Desgraciadamente conocemos bastante bien en la zona incidentes por la pérdida de combustible de los barcos, y hay que estar preparados”, apuntó.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2263181/sotogrande/ensaya/la/accion/ante/derrame/combustible/puerto.html

Be Sociable, Share!