EL COMERCIO. A falta de determinar el origen, todo apunta a que se trata de combustible que habría derramado un barco amarrado en la zona.

Una mancha de aspecto petrolífero que apareció a primeras horas de la mañana de ayer martes en aguas de la ría, a la altura de los muelles de Raíces y San Juan, obligó a la Autoridad Portuaria a activar al plan de protección interior marítimo. La empresa adjudicataria desplegó dos barreras de contención y protección, una en la dársena y otra en la zona del Monumento, que a última hora de ayer permanecían sobre el agua. Durante la mañana la mancha, empujada por la marea, en retroceso, se dirigió hacia el canal de entrada y fue diluyéndose a media que avanzaba la jornada.

Todo indica que se trataba de fuel procedente de un barco, sustancia que se evapora con relativa facilidad. La Autoridad Portuaria recogió muestras tanto del agua como de los tanques de combustible de barcos amarrados en la zona con el fin de cotejerlas para determinar el origen del vertido y actuar en consecuencia.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El Colectivo Ecologista, por su parte, emitió un comunicado en el que denuncia «un vertido de productos petrolíferos de origen desconocido que ha manchado las dos orillas de la ría de manera significativa, tal y como han apreciado deforma notable los vecinos de Zeluán y de San Juan».

Reunión suspendida

Por otra parte, la reunión con el Puerto anunciada para hoy miércoles por Medio Ambiente ha quedado suspendida, sin que la consejería haya explicado los motivos ni señalado nueva fecha. El objeto era «exigirle explicaciones» por los elevados valores de partículas pm10 registrados en la estación de Las Arobias el Viernes y el Sábado Santo, situación que Medio Ambiente atribuye a «prácticas inadecuadas o deficientes en la gestión de graneles».

Su titular, Belén Fernández, requirió a la Autoridad Portuaria a que realice «un seguimiento más exhaustivo» de la actividad y adopte «las medidas necesarias para evitar las emisiones de partículas» en las operaciones con dichos materiales, fundamentalmente blenda, carbón y clinker. Tales medidas iban a ponerse sobre la mesa en la reunión prevista para hoy y a la postre suspendida sine die.

Fernández también anunció que se impondrían sanciones a empresas del entorno, sin concretar a cuáles, «ante los elevados valores de partículas registrados en la estación de Las Arobias», junto al Matadero. Los técnicos de Medio Ambiente, aseguró, constaron «incumplimientos de las condiciones que las empresas tienen fijadas en su autorización ambiental integrada y advirtió que las de ArcelorMittal, Saint-Gobain, Asturiana de Zinc y Fertiberia, en trámite de renovación, establecerán «nuevos límites de emisión e inmisión»

Pocos días antes el colectivo Ecologista había denunciado altos niveles de partículas pm10 que atribuyó a las operaciones de carga de clinker en un barco que en realidad había abandonado el puerto la víspera.

 

http://www.elcomercio.es/aviles/201603/30/aparecen-manchas-petroliferas-puerto-20160330003220-v.html

Be Sociable, Share!