ARMADA ESPAÑOLA. El buque de la Armada transporta también a las 245 personas rescatadas por el buque italiano ‘Diccioti’.

La fragata ‘Numancia’, integrada en la Operación Sophia desde el pasado 18 de enero para luchar contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, rescató este sábado a 422 personas que navegaban en una embarcación neumática frente a las costas de Libia.

El rescate se inició tras haber sido detectadas por un avión de vigilancia del Ejército del Aire español VIGMA D-4 dos embarcaciones de unos 20 metros con un gran número de personas a bordo.

En el rescate participaron además de la fragata ‘Numancia’, el buque alemán ‘Ludwigshafen’ también integrado en la Operación Sophia y dos buques de FRONTEX, el italiano ‘Diccioti’ y el patrullero rumano ‘MAI0201’.

En un primer momento, por motivos de seguridad se asignó a la fragata ‘Numancia’ recoger una de las embarcaciones con 422 migrantes a bordo y el buque italiano ‘Diccioti’ se encargó de la otra embarcación que tenía 245 migrantes a bordo. El resto de buques permanecieron en la zona para proporcionar seguridad a la maniobra. La maniobra de trasbordo de migrantes a la fragata española duró aproximadamente unas 5 horas debido a la gran cantidad de personal a embarcar.

Por parte de la fragata ‘Numancia’ se rescataron un total de 422 personas de las cuales 38 niños, 58 mujeres y 326 varones. Tras un chequeo médico por parte del Servicio de Sanidad, todos ellos presentaban buen estado general, destacando una posible fractura de brazo en uno de los varones y una de las mujeres embarazadas de unos 5 meses. Los migrantes fueron alojados en la zona de cubierta de vuelo y hangar, donde se les proporcionó comida y ropa de abrigo.

Al concluir con este rescate se embarcaron también en la ‘Numancia’ los 245 migrantes (1 niño, 30 mujeres y 194 varones), que paralelamente había rescatado el buque italiano ‘Diccioti’, para así trasladarlos a todos al puerto de Cagliari.

EUNAVFOR MED OPERACIÓN SOPHIA

Es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

El cometido de la fragata ‘Numancia’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.

Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–03–NT-056-RESCATE-NUMANCIA_es?_selectedNodeID=2478116&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!