En la ceremonia de entrega del AIDAprima estuvo presente el CEO del Grupo Costa, Michael Thamm, y el presidente de AIDA Cruises, Felix Eichhorn, y el presidente y CEO, Shinichi Miyanaga; el vicepresidente ejecutivo senior y presidente/CEO de sistemas de transporte y aviación comercial, Yoichi Kujirai, representando al astillero. Firmaron los documentos oficiales de entrega, y se cambió la bandera del buque.
Tras este acto, el AIDAprima partió de las instalaciones del astillero de Nagasaki hacia Hamburgo. Está previsto que comience a operar el 30 de abril próximo, partiendo desde dicho puerto y haciendo escalas en Róterdam (Países Bajos), Zeebrugge (Bélgica), Le Havre (France) y Southampton (Reino Unido). Su presentación oficial será el 7 de mayo siguiente dentro de las celebraciones que tendrán lugar desde el 5 hasta el 8 de mayo por el 827 aniversario del puerto de Hamburgo.
Este buque tiene 18 cubiertas, 300 m de eslora total, 37,6 m de manga, 1.643 camarotes (3.286 pasajeros) y 125.000 gt. Entre sus numerosas instalaciones para las actividades lúdicas a bordo destaca el teatro de tres niveles, sus 12 restaurantes, 18 bares y su spa “Body & Soul” de 3.100 m2. La cubierta exterior más elevada tiene dos piscinas cubiertas (una de ellas con tobogán) y una pista de patinaje sobre hielo.
El AIDAprima es el primer crucero del mundo equipado con el sistema de lubricación por aire de Mitsubishi (MALS) para el ahorro de combustible. También se han instalado otros sistemas de ahorro energético, sistemas para aumentar la automatización del buque, motores duales y un nuevo sistema de aire acondicionado que emplea el calor residual para ahorrar el consumo de energía.